Los obispos rechazan la ley de autonomías de Meloni: «Es un caballo de Troya para crear dos Italias»
La Conferencia Episcopal Italiana teme que se ponga fin a la solidaridad entre regiones y denuncian que habrá una brecha aún mayor entre el norte y el sur del país
El Gobierno de Georgia Meloni se ha topado con la Iglesia, los obispos se han levantado para rechazar de manera categórica la ley de autonomías impulsada por la primera ministra. Para la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), esta normativa supone "un caballo de Troya para crear dos Italias: una próspera, la otra abandonada a sí misma».
Los obispos temen que se ponga fin a la solidaridad entre regiones y la brecha entre el norte y el sur de Italia sea aún mayor. «No sólo tendremos tantas Italias como regiones, sino que se corre el riesgo de un Salvaje Oeste entre las pobres», declaró el vicepresidente de la CEI, Francesco Savino.
El pasado mes de junio, la Cámara de los Diputados de Italia dio luz verde a la polémica reforma que concede más autonomía a las regiones, que podrán administrar parte de los impuestos que antes transferían al Estado y gestionar algunas competencias.
Antes incluso de su aprobación, la CEI mostró su rechazo con el mismo argumento: «Nos preocupa todo intento de acentuar los desequilibrios existentes entre territorios, entre áreas metropolitanas y rurales, entre centros y periferias».
En este sentido, insisten en que «la historia del país nos dice que no hay desarrollo posible sin solidaridad, atención a los últimos, puesta en valor de las diferencias y corresponsabilidad en la promoción del bien común».