Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Santiago Rocha, junto a su padre Perkins Rocha, opositor venezolano detenido por el chavismoCortesía

Entrevista | Hijo del asesor legal de la oposición venezolana  Santiago Rocha: «Temo por la vida de mi padre. Los sistemas de tortura en Venezuela no son ningún secreto»

El régimen de Nicolás Maduro sigue estrechando el cerco sobre la oposición venezolana con detenciones arbitrarias. El último en sufrir este destino ha sido Perkins Rocha, el asesor legal de Vente Venezuela (VV) y amigo de María Corina Machado

Al cumplirse un mes de las elecciones en Venezuela, que han sumido al país en una profunda crisis política, el régimen de Nicolás Maduro insiste en sus viejas tácticas que le permiten acallar a los críticos y reprimir a la oposición. Todo ello ha evidenciado lo que ya era un secreto a voces, que Venezuela se ha convertido en una dictadura. Sin ir más lejos, este miércoles, la maquinaria chavista ha detenido a Perkins Rocha, asesor legal de Vente Venezuela (VV), además de uno de los testigos de la oposición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante el proceso electoral. Su hijo, Santiago Rocha, atiende por teléfono a El Debate para arrojar algo de luz sobre la situación en la que se encuentra su padre, así como para analizar la situación de su país natal.

Santiago, 29 años, reside en Madrid desde hace tres años, pero como toda la diáspora venezolana, sigue muy de cerca las últimas noticias y, en esta ocasión, se ha visto salpicado. Sin preaviso, notificación u orden de algún tipo, su padre ha sido arrestado y, tanto él como su familia, se ha enterado a través de un mensaje en redes sociales de la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado (MCM). En su publicación, ha denunciado el «secuestro» de su «amigo y compañero de causa» y la mujer de Rocha, Costanza Cipriani, hizo pública su desaparición en torno a las 11 de la mañana. Desde el régimen guardan silencio.

«Mi padre es un hombre honesto, con unos ideales muy marcados», cuenta Santiago. A la pregunta de rigor de cómo se encuentra, la respuesta se presenta en forma de interpelación: «Bueno, ¿cómo se puede estar en esta situación? Con una mezcla de sentimientos que varían entre incertidumbre y desesperanza». Su tono de voz delata nerviosismo y es que, a pesar de que era consciente de que algún día su familia podría enfrentarse a algo así, cuando ese momento llega, el mundo se para.

¿Qué sabe de la situación de su padre?

—Lo único que sabemos es que la detención tuvo lugar en Caracas, a la salida de una farmacia. Alrededor de diez personas rodearon a mi padre, forcejearon y se lo llevaron. Sin ninguna orden, sin identificarse ni nada. Creemos que podría estar en El Helicoide. Pero no hemos recibido ningún papel oficial, así que no sabemos nada más.

¿Tiene miedo de que su madre o cualquier otro miembro de su familia sea detenido de manera arbitraria?

—Sí. Se están llevando gente presa por el simple hecho de publicar un vídeo en Instagram o por tener, en algún grupo de WhatsApp, un conocido que haya asistido a una concentración de la oposición. Pero, al igual que le puede pasar a mi madre, le puede pasar a cualquier otra persona que esté en contra del régimen de Maduro. Este es el último recurso que está utilizando el Gobierno para incrementar el terror entre la población y que así no proteste.

Un mes después de las elecciones, Venezuela se encuentra sumido en una profunda crisis política ¿Cómo ve el futuro?

—La fe es lo último que se pierde y es a lo que nos aferramos. Esta fe y esperanza, que hemos mantenido todos los venezolanos, es lo que nos ha hecho aguantar los últimos 25 años y por lo que, hace un mes, acudimos a unas elecciones en contra de todo pronóstico, y ganamos de manera apabullante.

El mundo sabe que en Venezuela ganó la oposición. Las actas están a disposición de cualquier persona que las quiera ver. La unión de toda la oposición y de las personas de a pie nos llevará a lograr el éxito al final. Debemos seguir confiando en nuestros dirigentes políticos que sé de primera mano que, ahora más que nunca, están unidos bajo un mismo objetivo.

La unión de toda la oposición y de las personas de a pie nos llevará a lograr el éxito al finalSantiago RochaHijo de Perkins Rocha

¿Cómo valora la posición de Estados Unidos?

—Cualquier cosa que diga o haga Estados Unidos resuena a nivel mundial. La presión que puede ejercer Estados Unidos es fundamental para Venezuela, ya sea en forma de sanciones, como ya ha hecho en el pasado, o a través de la diplomacia.

¿Cómo ve la postura de otros países como Brasil, Colombia o Chile?

—Boric [Gabriel], de Chile, se ha mostrado muy crítico con Maduro. En cuanto a Lula y Petro, no creo que lo estén haciendo del todo mal. Cualquier grano de arena que se aporte para lograr la verdad y la justicia, por lo menos por mi parte, se agradece. Cada uno lucha con lo que tiene, en Venezuela ya no es cuestión de ideologías, ni de la división entre izquierda y derecha, es simplemente una dictadura, pura y dura.

¿Qué le pide al Gobierno español?

—España siempre ha sido un aliado para Venezuela, aunque también sabemos que hay algunos actores en el Gobierno español que juegan en contra, por así decirlo. Considero que siempre se puede hacer más. Si los dirigentes políticos españoles consideran que pueden dar más, que lo hagan. Pero que lo hagan pronto, no fuera de tiempo. En España sigue habiendo sentido común y espero que el sentido común resuene en las cabezas de todos los dirigentes y puedan hacer ese extra por Venezuela.

En Venezuela ya no es cuestión de ideologías, es simplemente una dictaduraSantiago RochaHijo de Perkins Rocha

¿Cuál es la cifra de muertos y detenidos durante este último mes en Venezuela?

—La cifra de detenidos rondará los 2.400, entre los que hay unos 100 menores de edad. Incluso niños han sido detenidos por el simple hecho de estar en la calle, en el sitio equivocado en el momento equivocado. La cifra de muertes debe estar ya por encima de los 24. Bueno, esas son de las que se tienen registros, es posible que haya más.

¿Teme por la vida de su padre?

—Sí, sin duda alguna, sí. Los sistemas de tortura en Venezuela no son ningún secreto. Están más que documentados por muchísimos medios internacionales y organizaciones de derechos humanos. Temo por la vida de mi padre y por la de todos los demás apresados.