Fundado en 1910
Menú
Cerrar
AnálisisAquilino Cayuela

Alemania habla en unas elecciones clave en Turingia, Sajonia y Brandemburgo

Alternativa para Alemania (AfD), según todos los pronósticos, va a ganar significativamente en estos estados federados

Björn Höcke, candidato principal del AfD en Turingia,@BjoernHoecke

En los próximos días de septiembre se celebrarán elecciones en tres estados importantes del este de Alemania: el 1 de septiembre de 2024 en Turingia y Sajonia, y el 22 de septiembre en Brandeburgo. Los votantes decidirán la composición del Parlamento estatal, que a su vez elegirá al ministro presidente de cada estado federal (länder).

El atentado con arma blanca por un simpatizante del ISIS en Solingen, hace una semana, se prevé que influirá en las elecciones estatales de Turingia y Sajonia. El partido Alternativa para Alemania (AfD) podría obtener mejores resultados de los previstos.

El atacante del ISIS entró ilegalmente en Alemania desde Siria, a través de Bulgaria. El terrorista probablemente no pensó, en el momento de su vil apuñalamiento a indefensos asistentes a la fiesta de Solingen, que su acto podía ser decisivo en las elecciones de Turingia, Sajonia y Brandemburgo.

Sin embargo, el ataque islamista refuerza el temor justificado de muchos votantes sobre el grave peligro que supone la inmigración incontrolada. Cada vez son más los ciudadanos europeos que son conscientes de que la entrada sin control de inmigrantes está causando «la muerte misma de Europa» y con ella de cada nación que la integra, por eso, en Alemania son más receptivos a los partidos nacionales de derechas.

En el país germano, a la vista de los graves fallos de los gobiernos federales pasados y actuales, en cuestiones relacionadas con el asilo, la inmigración, la integración y la seguridad, el giro a la derecha nacionalista representada por AfD está resultando espectacular.

La AfD es un partido de la oposición alemana que existe desde 2013 y puede clasificarse como nacionalista de derechas. Está liderado por los presidentes del partido, Tino Chrupalla y Alice Weidel. Ambos fueron también los principales candidatos a las elecciones federales de 2021.

A pesar de su juventud, el partido ya ha obtenido resultados electorales impresionantes. Con un 4,7 %, casi superó la barrera del 5 % en el Parlamento (Bundestag), en 2013. Actualmente, el partido está representado en los parlamentos de 13 estados federales y, en algunos casos, ha alcanzado cuotas de voto abrumadoras de hasta el 24,3 %.

Ahora son cada vez más los ciudadanos que los votan, no tanto por convicción nacionalista, sino sobre todo por la profunda decepción con los partidos tradicionales. El miedo, la inseguridad, el cambio que se produjo en la política de asilo a raíz de la guerra de Siria. Las políticas de Angela Merkel y Ursula von der Leyen que han causado un amplio descontento en la derecha conservadora y en la liberal y, más aún, las políticas erráticas del Gobierno semáforo de socialistas, liberales y verdes, liderado por Olaf Scholz, está escorando más y más el voto a la derecha.

En muchos ámbitos, AfD persigue planteamientos muy diferentes a los de los partidos conservadores. Los temas típicos, a menudo polarizantes, son el cierre de las fronteras para protegerse de los solicitantes de asilo no cualificados y establecer una protección fronteriza alemana. Proponen, además, una limitación de la reagrupación familiar; la reintroducción del servicio militar obligatorio; la salida de la Unión Europea y la reintroducción del marco alemán como moneda de pago.

AfD, según todos los pronósticos, va a ganar significativamente en estos estados federados

Asimismo prometen desgravaciones fiscales para los hogares con rentas bajas y medias; preservación de la población nacional mediante una política demográfica nacional y el reforzamiento de la familia tradicional. Con estas propuestas, AfD, según todos los pronósticos, va a ganar significativamente en estos estados federados.

Desde 2019, Sajonia está gobernada por una coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, bajo el liderazgo del ministro presidente Michael Kretschmer (CDU). Turingia está gobernada actualmente por el primer y hasta ahora único primer ministro del Partido de Izquierda, Bodo Ramelow. Dirige una coalición con el SPD y los Verdes.

Brandeburgo está gobernado actualmente por una coalición de SPD, CDU y Verdes bajo el liderazgo del ministro presidente Dietmar Woidke. Pero todo esto puede cambiar en una semanas: en Sajonia, se espera que logre el 32 % (+4,5) de los votos; en Turingia, un 30 % (+6,6), y en Brandemburgo, un 24 % (+0,5). Como se aprecia en los pronósticos este crecimiento exponencial y significativo de AfD se ha visto propiciado por el atentado yihadista de Solingen.

El canciller Scholz se ha apresurado a hacer promesas de intensificar las deportaciones y reducir las entradas irregulares seis días antes de los comicios en los estados de Turingia y Sajonia. No solo por el auge de AfD, sino por el importante desplome de los socialistas alemanes que baja de manera importante en intención de voto. En la izquierda solo sube el nuevo partido de Alianza de la neocomunista Sahra Wagenhnecht, una especie de Sumar a la alemana que surge de las cenizas del hundimiento de la izquierda. Sube simplemente por la novedad, porque pasa de no existir a lograr un espacio en el vacío dejado por la izquierda tradicional.

Cada vez mayor parte de la ciudadanía considera insoportable las políticas migratorias de la Unión Europea y sus élites

Pero la noticia es que el cortafuegos para frenar a AfD podría desmoronarse a partir de los resultados de estos tres estados federales. A nivel internacional, la lectura es que en Alemania como en Francia, Italia, Países Bajos o España una cada vez mayor parte de la ciudadanía considera insoportable las políticas migratorias de la Unión Europea y sus élites. Son una amenaza cada vez mayor para la seguridad de los ciudadanos medios, para su bienestar y para la libertad que identifica los valores propios de Europa.

Temas