Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El Gobierno de Venezuela acusó a la oposición aglutinada en lo que denomina la «extrema derecha» del «sabotaje eléctrico» que, según las autoridades, fue la causa del apagón que este viernes enfrenta el país caribeño desde las 4:50 hora local (8:50 GMT).

«La extrema derecha (...) ha intentado una medida desesperada, una medida ciega, una medida contumaz que no va hacia ningún lugar de robar la paz a los venezolanos», dijo el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, en un vídeo que compartió en Telegram, sin mostrar pruebas.

Aseguró que «forma parte del plan golpista» que «han asumido» el líder de la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, y su mayor valedora, María Corina Machado, cuya inhabilitación política espera el ministro se mantenga por «el resto de los días».

Reiteró que se trata de un «nuevo sabotaje» que «ha afectado a casi todo el territorio nacional», puesto que han recibido, desde Caracas y los 23 estados, reportes de la caída del suministro eléctrico de «manera total o parcial».

Indicó que las autoridades enfrentan esta situación con un «plan antigolpe» que mantienen activado desde antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio, ante supuestos planes de «la opción del fascismo de la extrema derecha» de «destruir» las instituciones y el «sistema electoral».

«No lo pudieron hacer el 28, el 29 y el 30 de julio, no lo pudieron hacer ni con el engaño ni con la violencia, y hoy han intentado una medida desesperada», sostuvo Ñáñez, quien agregó que el objetivo de este presunto sabotaje es «quitar» la «tranquilidad» a la población.

Este nuevo apagón ocurre cuando el país vive una crisis política luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara ganador al presidente Nicolás Maduro con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desagregada, lo que es considerado por el antichavismo y diversos países como una de las señales del «fraude», denunciado por la PUD, que insiste en la «victoria» de González Urrutia.