Fundado en 1910
Carteles de campaña del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) (arriba-abajo), el Partido Socialdemócrata (SPD) y la Unión Werte

Carteles de campaña de AfD y el partido socialista alemán de cara a las elecciones de Sajonia y TuringiaEFE

Elecciones federales

Alemania se mira en el espejo de Sajonia y Turingia: ¿qué dicen las últimas encuestas?

Las elecciones federales en estos dos länder pronostican un batacazo para la coalición de Gobierno del socialista Olaf Scholz y un auge de AfD

Alemania se mira, este domingo, en el espejo de Sajonia y Turingia en unas elecciones federales clave para medir la temperatura política de cara a unos comicios generales convocados dentro de un año. Los resultados en estos 'länder' pueden provocar todo un terremoto dentro de la coalición de Gobierno de Olaf Scholz –socialdemócratas, verdes y liberales–, a la que las encuestas no auguran un buen resultado. El socialdemócrata ha tratado de hacer campaña con su nuevo giro en inmigración, anunciando que endurecerá la política de asilo, tras el atentado en Solingen. Sin embargo, el partido Alternativa para Alemania (AfD) parece tener pocos rivales en Alemania del Este.

El auge de este partido nacionalista, creado en 2013, se explica por «el alto nivel de insatisfacción con la situación económica», según apunta un estudio del ifo Institute. Pero no solo la inestabilidad de los mercados y el empeoramiento de la calidad de vida de los alemanes ha impulsado el crecimiento de AfD, el sentimiento de inseguridad y creciente rechazo a la inmigración se ha convertido en la principal baza de la formación conservadora.

Tras el atentado en Solingen, el pasado fin de semana, en el que tres personas murieron en un ataque con arma blanca, el líder de AfD en Turingia, Björn Höck, se apresuró a hacer un llamamiento en redes sociales: «Alemanes, turingios, ¿de verdad queréis acostumbraros a estas condiciones? Liberaos, acabad de una vez con el camino equivocado de la multiculturalización forzosa. ¡Proteged a vuestros hijos! ¡Enviad al desierto a los partidos del cártel responsables! Votad por el cambio el 1 de septiembre. ¡No puede haber más de lo mismo!».

Este mensaje, el mismo día del atentado y todavía sin conocer la identidad del agresor, le costó múltiples críticas desde la oposición, que acusó a Höck de utilizar el ataque de manera partidista, sin siquiera dar el pésame a los familiares de las víctimas. Sin embargo, tres días después, desde Solingen, Scholz anunció medidas para limitar las políticas de asilo, así como las necesidades de acelerar las expulsiones de inmigrantes ilegales, sobre todo a Siria y Afganistán.

«Se trata de terrorismo, de terrorismo contra todos nosotros y contra nuestra forma de vivir. Eso es algo a lo que no podemos acostumbrarnos y que no vamos a tolerar nunca», sentenció el canciller alemán, desde una ciudad aún conmocionada. Dos días antes de los comicios, el Ejecutivo alemán anunció la primera deportación de 28 afganos, todos, según explico un portavoz de Scholz, eran delincuentes convictos que «no tenían derecho a a seguir en Alemania» y ya contaban con una orden de expulsión.

El terrorista de Solingen, identificado como Issa Al H., de 26 años, resultó ser un refugiado sirio sobre el que pesaba una orden de deportación y que nunca se llegó a aplicar. Ingresó en Alemania a finales de diciembre de 2022 y poco después presentó una solicitud de asilo que le fue rechazada. Cuando las autoridades alemanas procedieron a su deportación, el sirio había huido del albergue de refugiados en el que se encontraba. A pesar de que las fuerzas de seguridad alemanas no lo tenían en el radar por presentar una ideología extremista, horas después del atentado, el Estado Islámico reivindicó la autoría.

La economía es el otro gran campo de batalla en el que se disputan estos comicios regionales. Los alemanes del este siempre se han sentido inferiores y con menos oportunidades que los del oeste del país. Una separación, desde la caída del Muro de Berlín, que el país germano aún no acaba de superar. Así las cosas, en Turingia, las encuestas pronostican la victoria de AfD, con un 30 %, seguido de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), con el 22 %. En tercer lugar, irrumpe el partido de izquierda radical de Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), con el 18 %. El escenario es similar en Sajonia, donde la AfD y la CDU se disputan la victoria, con un 30,5 % y un 31,8 %, respectivamente, mientras que BSW se quedaría por detrás con el 13, 3 % de intención de voto.

Temas

comentarios
tracking