Reino Unido
El Gobierno británico anuncia la suspensión parcial de las exportaciones de armas a Israel
Las licencias suspendidas incluirán, entre otros, componentes de aparatos militares, helicópteros y drones
El Gobierno británico, encabezado por el laborista Keir Starmer, ha anunciado, este lunes, que suspenderá 30 de las 350 licencias de exportación de armas a Israel, ante la existencia del riesgo de que sean utilizadas para violar la legislación humanitaria, anunció este lunes el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy.
En este sentido, Lammy informó al Parlamento de que «en ciertas exportaciones de armas a Israel, existe un riesgo claro de que sean utilizadas para cometer o facilitar una grave violación del derecho internacional humanitario» en la franja de Gaza.
La decisión fue adoptada tras revisarse el cumplimiento por Israel de la legislación internacional durante el transcurso de sus operaciones militares en Gaza, según explicó el jefe de la diplomacia británica en una comparecencia ante la Cámara de los Comunes (baja).
Las licencias suspendidas incluirán, entre otros, componentes de aparatos militares, helicópteros y drones, así como equipos para atacar objetivos en tierra. No se trata en cualquier caso de contratos directos entre Reino Unido e Israel a nivel de Estados, sino que corresponden a acuerdos suscritos por empresas privadas británicas.
Lammy ha matizado también ante la Cámara de los Comunes que «el Gobierno (de Reino Unido) no es un tribunal internacional, de tal manera que los recelos empresariales expresados este lunes no puedan entenderse como un posicionamiento sobre los presuntos abusos que estaría perpetrando Israel», como recoge Sky News.
«No se determinan inocencias o culpas y no se presuponen determinaciones futuras por parte de los tribunales competentes», añadió el jefe de la diplomacia británica.