Fundado en 1910

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en el helicópteroAFP

Irán concluye que la muerte de Raisí se debió a las «complejas condiciones» meteorológicas

El expresidente iraní falleció el pasado mes de mayo cuando el helicóptero en el que viajaba se estrelló en la provincia de Azerbaiyán Oriental

La investigación final del accidente de helicóptero en el que murió el pasado mes de mayo el presidente iraní Ebrahim Raisí, junto al ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, concluyó que el siniestro se debió al mal tiempo y a la niebla, informaron este domingo medios estatales.

«Considerando los once casos e investigaciones detalladas de expertos y especialistas y numerosas pruebas y sus resultados, la opinión final de la Junta Suprema de Expertos del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas es que la causa principal del accidente del helicóptero fueron las complejas condiciones. El clima y la atmósfera de la región, en la estación primaveral, se reconocieron en la repentina aparición de una 'espesa masa de niebla densa y creciente' hacia la altura y colisión del helicóptero con la montaña», reza el documento compartido por la agencia de noticias iraní Tasnim.

El informe también detalla que tanto el aparato como sus piezas habían sido revisados y comprobados de acuerdo a las normas, destacando que no se han encontrado problemas en los documentos de reparaciones del helicóptero en los últimos cuatro años.

El helicóptero se estrelló en una zona de difícil acceso en la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Irán, un incidente descrito inicialmente como un «aterrizaje forzoso». Las labores de búsqueda, dificultadas por la presencia de niebla y lluvia, contaron con el apoyo de varios países, incluido Turquía, que envió drones para localizar el lugar en el que se encontraban los restos del aparato.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes ya afirmó en mayo que no habían encontrado indicios sospechosos en el accidente y que el aparato siguió el plan de vuelo, no hallaron impactos de bala en el aparato y se incendió una vez estrellado.

La muerte de Raisí provocó la celebración de elecciones presidenciales anticipadas, en las que se impuso el reformista Masud Pezeshkian, quien tomó posesión del cargo el 30 de julio.