Fundado en 1910

Los pasajeros esperan para coger un vuelo en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv durante una huelga nacionalAFP

El tribunal laboral de Israel ordena el fin de la huelga general al considerarla «política»

El fin del paro nacional, antes del fallo del tribunal, estaba previsto a las 6 de la tarde

El tribunal laboral de Israel ordenó este lunes poner fin a la huelga general convocada por la central sindical Histadrut, que busca presionar al Gobierno para un acuerdo de rehenes, y da la razón al Fiscal del Estado de que se trata de un paro político y no causado por un «conflicto laboral colectivo».

El juzgado de Tel Aviv ordenó poner fin al paro a las 14:30 hora local (una hora menos en la España peninsular), tras media jornada de una huelga nacional simbólica, a la que se han sumado bancos, algunas universidades y algunos servicios de correos y transporte, entre otros sectores.

«Es importante enfatizar que la huelga de solidaridad ha sido una medida importante y la respaldo», declaró el presidente del que es el mayor sindicato del país, Arnon Bar-David, según declaraciones al canal de Noticias 12.

El fin del huelga, antes del fallo del tribunal, estaba previsto a las 6 de la tarde. «Vivimos en un Estado de Derecho y respetamos la decisión del tribunal. Por ello, instruyo a todos a volver al trabajo a las 14:30 horas», aclaró Bar-David.

Histadrut representa a unos 800.000 trabajadores en Israel, si bien el seguimiento de la huelga ha sido limitado y las calles de ciudades como Jerusalén mostraban bastante normalidad, con solo algunos comercios y bancos cerrados, además de empresas tecnológicas.

A la par de la huelga, se están dando en todo el país protestas a favor de un acuerdo de tregua, con cientos de israelíes cortando carreteras en Tel Aviv y Herzliya, entre otras urbes. Anoche, más de 300.000 israelíes protestaron contra el Gobierno de Netanyahu en Tel Aviv, siendo reprimidos con camiones de agua fétida y policías a caballo.

La Histadrut convocó ayer la huelga general para presionar al Gobierno a favor de un acuerdo de rehenes, después de que el Ejército recuperase del sur de Gaza los cuerpos de seis cautivos, según el Ejército, asesinados por Hamás poco antes de que los soldados los encontraran.

«El tribunal aceptó nuestra posición y determinó que la huelga de la Histadrut era política e ilegal», celebró en X el ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, quien ayer se refería a cualquier alto el fuego con Hamás como a un « acuerdo de rendición».