Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El Falcón 900 EX, de fabricación francesaX

Venezuela

Así es el Falcon de Maduro incautado por Estados Unidos y sus diferencias con el de Sánchez

El régimen chavista ha amenazado «con tomar acciones legales» y ha denunciado un acto de «piratería»

El régimen de Nicolás Maduro cuenta, desde este lunes, con un avión menos para realizar sus viajes. Aunque el autócrata es cada vez recibido en menos países, cuenta con una holgada flota de aeronaves, al menos 30, que están a disposición de los altos funcionarios del régimen chavista. Sin embargo, Estados Unidos anunció, este lunes, la incautación de una aeronave Dassault Falcon 900EX, un modelo muy similar al que usa para sus viajes el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

La principal diferencia entre ambas aeronaves es su capacidad. Mientras que el Falcon del presiente está equipado con 14 asientos, el de Nicolás Maduro cuenta con 12. En cuanto al resto de detalles, las aeronaves son prácticamente idénticas.

Según la página web de alquiler de jets privados LunaJets, el Falcon 900EX entró en servicio en 1999, con mejoras en los motores y el alcance, mientras que el Falcon 900B presenta un alcance aumentado con respecto al Falcon 900 original, siendo este último el modelo que usa Sánchez.

Falcon 900EX de Nicolás MaduroKindelán

Se trata de un avión de negocios trirreactor, fabricado por la compañía francesa Dassault Aviation, ofrece una cabina extremadamente cómoda y espaciosa que puede dividirse en tres secciones separadas. Este Falcon puede llegar a alcanzar una velocidad de crucero de 950 km/h, con una longitud de 20,2 metros y una envergadura de 19,3 m.

La aeronave fue incautada en la República Dominicana gracias a las autoridades del país y transferida a Florida (EE.UU.) por haber sido «comprada ilegalmente» por 13 millones de dólares «a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de Estados Unidos para su uso por parte de Nicolás Maduro y sus compinches», denunció el fiscal general estadounidense, Merrick B. Garland.

Según una investigación hecha pública por la cadena CNN, a finales de 2022 y principios de 2023, personas afiliadas a Maduro se valieron de una empresa fantasma, con sede en el Caribe, para ocultar su participación en la compra ilegal del avión a una empresa con sede en el Distrito Sur de Florida.

Luego, el avión fue exportado ilegalmente desde Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023 y desde entonces ha volado «casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela y se ha utilizado en beneficio de Maduro y sus representantes, incluso para transportar a Maduro en visitas a otros países».

El régimen venezolano amenazó con tomar acciones legales para «reparar» el daño causado. Venezuela «se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la nación, así como todos los otros daños causados por la política criminal» de EE.UU., señaló el Ejecutivo de Maduro en un comunicado, en el que tacharon la confiscación de «piratería».