La Fiscalía de Venezuela solicita una orden de arresto contra Edmundo González Urrutia
El opositor venezolano está acusado de usurpación de funciones, falsificación de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, «sabotaje a daños de sistemas» y asociación para delinquir
La Fiscalía de Venezuela solicitó a un juzgado especializado en delitos de «terrorismo» que emita «orden de aprehensión» en contra del abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, por su «presunta comisión de delitos de usurpación de funciones» y «forjamiento de documento público» con relación a las actas electorales de las presidenciales del pasado 28 de julio.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, emitido el 2 de septiembre, se solicitó al juez especial de primera instancia en casos de terrorismo la emisión de la orden de captura. A González Urrutia, excandidato opositor, se le acusa de usurpación de funciones, falsificación de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, «sabotaje a daños de sistemas» y asociación para delinquir.
La solicitud de aprehensión fue firmada por el fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes, auxiliar encargado de la Fiscalía 58 nacional, ya que González Urrutia plantó cara a Nicolás Maduro y no se presentó a tres citaciones emitidas por el Ministerio Público en el marco de la investigación en su contra.
Respaldo internacional
La investigación a González Urrutia está relacionada con la publicación de una página web en la que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura haber cargado «el 83,5 % de las actas electorales» recolectadas por testigos y miembros de mesa la noche de las elecciones, como prueba de su denuncia de fraude en los comicios presidenciales. Puede visitarse aquí: resultadosconVzla.com
La PUD divulgó estas actas, que el Ejecutivo califica de «falsas», después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Maduro como ganador de los comicios. Esta proclamación ha sido cuestionada por numerosos países y tachada de fraude. La mayoría de estos respaldan que González Urrutia ganó por mayoría. Los documentos emitidos por la oposición demuestran que González Urrutia fue quien realmente venció el 28 de julio. Tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) son dos órganos controlados por el chavismo.