Fundado en 1910

El momento de la explosión del petrolero griego que asaltaron los hutíes en el Mar Rojo

El buque fue atacado tras el asalto y se produjeron distintas explosiones que desembocaron en un incendio

El pasado 21 de agosto los rebeldes hutíes de Yemen asaltaban un petrolero griego, el 'MV Sounion', en pleno Mar Rojo al oeste de Al Hodeida, una de las bases operacionales desde la que los rebeldes perpetran sus ataques contra barcos supuestamente vinculados a Israel.

Un día después del asalto, cuando se estaba iniciando el rescate a cargo de un barco de la Misión Aspides, un ataque externo hizo que el buque sufriese varias explosiones. Cuatro días después del ataque, el fuego todavía estaba activo en la cubierta del barco.

El mismo día del ataque que provocó las fuertes explosiones y posterior incendio, los rebeldes hutíes reivindicaron el asalto y difundieron también los vídeos en los que incluso se puede ver a los asaltantes caminando armados por cubierta.

Más asaltos de los hutíes

El asalto al petrolero griego no ha sido el único que los hutíes han perpetrado en el Mar Rojo. El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por su siglas en inglés) aseguró este lunes que los rebeldes del Yemen habían atacado otros dos buques cargados con millones de barriles de petróleo.

Los barcos que han sido objeto de los ataques son el 'MV Blue Lagoon I', de bandera panameña y de propiedad y operaciones griegas, y el 'MV Amjad', de bandera saudí y propiedad y operación saudíes. Y sendos ataques se llevaron a cabo en la zona donde se están realizando las tareas de rescate y remolque del buque griego 'MV Sounion' y que todavía no ha dejado de arder.

Estos tres asaltos se han producido en poco más de quince días, pero se enmarcan dentro de la estrategia que iniciaron los insurgentes en noviembre del año pasado con el objetivo de dañar económicamente a Israel y apoyar a la defensa de Hamás frente a la Franja de Gaza.

Operación de rescate del Sounion

Además, ya se han iniciado los trabajos de rescate definitivo del petrolero griego atacado el pasado 21 de agosto. Tres barcos de guerra de la misión naval de la Unión Europea en el Mar Rojo se han dirigido este lunes hacia el buque para proteger con sus sistemas antiaéreos a los dos remolcadores que tratarán de arrastrarlo.

El puerto exacto al que será remolcado el petrolero 'MV Sounion' no ha sido revelado por razones de seguridad, aunque, según el diario griego Kathimerini, el puerto de Yibuti, en África oriental, se perfila como la opción más viable.

Según las fuentes de la misión que han hablado con Kathimerini, se trata de una operación de «alto riesgo» debido a su complejidad y la constante amenaza de nuevos ataques por parte de los rebeldes hutíes.