Al menos 51 muertos en un ataque ruso a la ciudad ucraniana de Poltava
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que los ataques rusos han alcanzado una institución educativa y un hospital, evitando concretar que la ofensiva fue contra una academia militar
al menos 51 personas han muerto y otras 206 han resultado heridas en un ataque ruso con dos misiles balísticos que han alcanzado una institución educativa y un hospital en la ciudad de Poltava, en Ucrania central, según el balance ofrecido en sus redes sociales por la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska.
En un balance anterior, el presidente Volodimir Zelenski había ofrecido antes un primer balance de 41 muertos y más de 180 heridos. Además de los impactos contra la institución educativa y la clínica, el mandatario se refirió también a la destrucción en el ataque de una parte del Instituto de Comunicaciones de Poltava.
Por su parte, el Ministerio ucraniano de Defensa ha explicado que los misiles llegaron muy poco tiempo después de la alerta. «Sorprendieron a la gente cuando se estaba dirigiendo al refugio subterráneo», explicó.
«Gracias al trabajo coordinado de los rescatistas y los médicos, 25 personas fueron rescatadas, de las cuales 11 fueron sacadas de entre los escombros. Los rescatistas prosiguen su trabajo», añadió el ministerio.
Blogueros militares ucranianos, sin embargo, afirmaron que los misiles apuntaron a una ceremonia militar oficial, celebrada al aire libre.
Las críticas contra los dirigentes militares no han tardado en llegar por haber permitido que se concentraran en un mismo lugar, siendo un objetivo fácil para el enemigo.
En este sentido, la diputada Mariana Bezugla, integrante de la comisión de Defensa del Parlamento ucraniano, lamentó en Telegram que ningún oficial de alto rango haya sido castigado por poner en peligro a las tropas en incidentes similares en el pasado. «Las tragedias se repiten. ¿Hasta cuándo?», se preguntó.
El presidente ucraniano ha ordenado una «investigación completa y rápida» sobre las circunstancias de este ataque ruso.