Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El dron a reacción ucraniano PalianitzaKindelán

Así es el dron a reacción ucraniano Palianitza que amenaza con alcanzar territorio ruso

Para Kiev, contar con esta tecnología supone poder atacar a su enemigo sin tener que recibir el visto bueno de los aliados

Los drones se han convertido en un arma vital para que el Ejército ucraniano pueda hacer frente a las tropas del Kremlin. Ante la escasez de ayuda de los aliados, Ucrania ha tenido que impulsar su propia industria y ha conseguido desarrollar aviones no tripulados.

De hecho, el pasado 24 de agosto, los soldados ucranianos consiguieron lanzar «con éxito», según confirmó el propio presidente Volodimir Zelenski, su primer dron guiado denominado Palianitza.

«Fue diseñado en nuestro país para destruir el potencial ofensivo del enemigo –en referencia a Rusia–. La producción de drones misiles aumentará al igual que la de drones de ataque de largo alcance, cuya eficacia vemos casi a diario», declaró Zelenski.

Polianitza1

El dron a reacción ucraniano PalianitzaKindelán

Oleksandr Dmitriev, asesor en sistemas automatizados no tripulados e informática de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en declaraciones al Kyiv Independent, explicó que el Palianitza puede compararse con un misil de crucero, pero con algunas características atípicas.

«La línea que separa un misil de crucero de este dron es muy fina. El objetivo de un misil de crucero no puede corregirse durante el vuelo, pero el de un dron sí. Esa es básicamente la diferencia», apuntó.

El Ejército ucraniano no ha querido dar muchos detalles sobre la tecnología de esta nueva arma. Aún así, se conoce que puede alcanzar hasta los 600 km/h, su motor funciona de forma continua, apoyado por dos fuentes de energía, además de contar con una ojiva de 60-80 kg.

El nombre Palianitza también tiene su historia y es que proviene de un tipo de pan tradicional y simboliza la identidad ucraniana. Para Kiev, tener un dron de producción propia supone poder atacar territorio ruso sin tener que esperar a recibir el visto bueno de los aliados.

Así las cosas, pocos días después del anuncio de la producción del Palianitza, Zelenski reveló que Ucrania había realizado con éxito una prueba de su primer misil balístico de fabricación nacional.