Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Putin saluda a Biden en una reunión en 2021X

Estados Unidos acusará a Rusia de interferir en las elecciones de 2024

Funcionarios estadounidenses advierten que un número creciente de adversarios extranjeros han intentado interferir en sus elecciones

Estados Unidos acusará a Rusia por sostener una campaña para interferir en las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 5 de noviembre, tal y como informan los medios estadounidenses.

Se espera que la Administración Biden mantenga una denuncia por cargos criminales por los esfuerzos del Kremlin para influir en la opinión pública, según CBS, socio de la BBC en Estados Unidos.

La CNN, también ha informado, que la cadena de medios estatal rusa RT (antes Russia Today) sería el canal principal con el que se pretende influir. Se espera que el fiscal general Merrick Garland anuncie sanciones y cargos el miércoles, dijo CBS.

En junio, un grupo de piratas informáticos vinculados al gobierno iraní logró violar la campaña de Donald Trump y filtrar documentos internos.

Un mes después, el Departamento de Justicia anunció la búsqueda de casi 1.000 cuentas de redes sociales operadas por actores rusos para «crear una granja de bots de redes sociales mejorada con inteligencia artificial que difundieran desinformación».

Los investigadores también han descubierto una creciente operación de influencia proveniente de China. Destinada a infiltrarse e influir en las conversaciones políticas estadounidenses en las redes sociales.

Xi Jinping, presidente de China, prometió que su país no interferiría en las elecciones estadounidenses durante una cumbre con el presidente Joe Biden en noviembre pasado.

Mientras, Jen Easterly, directora de la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura de Estados Unidos, dijo el martes que Estados Unidos podía «esperar que adversarios extranjeros» intentaran «minar la confianza estadounidense en nuestra democracia y sembrar discordia partidista». «Y por eso depende de todos nosotros no permitir que nuestros adversarios extranjeros tengan éxito».

Hace ocho años, Rusia llevó a cabo una sofisticada campaña que incluyó hackear el Comité Nacional Demócrata y filtrar documentos robados a Wikileaks con la intención de perjudicar la campaña presidencial de Hillary Clinton.

Muchos demócratas argumentan que la operación ayudó a contribuir a la eventual victoria de Trump en noviembre.

Los políticos y funcionarios de inteligencia estadounidenses han concluido desde entonces que la operación fue ordenada directamente por Vladimir Putin, el presidente de Rusia.

En 2018, doce oficiales rusos, de la inteligencia militar, fueron acusados de orquestar una campaña de influencia y se emitieron órdenes federales para su arresto.

EEUU sanciona a ejecutivos de RT

Estados Unidos anunció el miércoles sanciones contra ejecutivos de RT, un medio de noticias financiado por el Estado ruso, y otras personas, a las que acusó de hacer «esfuerzos de influencia maliciosa» contra las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, tal y como informa AFP.

El Departamento del Tesoro estadounidense reseñó a dos entidades y diez personas, entre ellas la editora en jefe de RT, Margarita Simonovna Simonyan, y su adjunta Elizaveta Yuryevna Brodskaia.

El medio es acusado de reclutar de forma encubierta a «influenciadores estadounidenses involuntarios» para apoyar una «campaña» de RT, antes conocido como Russia Today.