Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habla durante una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habla durante una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de UcraniaAFP

Zelenski reclama a los aliados «más armas» para frenar a Rusia y acabar la guerra en otoño

Alemania, Reino Unido y Estados Unidos han anunciado nuevos paquetes de ayuda militar para Kiev

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acudió este viernes a la reunión de sus aliados occidentales en la base aérea alemana de Ramstein, Alemania, donde reclamó «más armas» para frenar el avance de las tropas rusas, especialmente en el este de su territorio. De hecho, el presidente ucraniano acaba de acometer la mayor remodelación de su Gobierno en lo que va de guerra para, precisamente, prepararse para los próximos meses.

«Hagamos de este otoño el momento en que caiga la agresión rusa, de una forma que ponga fin a la guerra y restablezca un orden internacional de seguridad fiable», prorrumpió Zelenski en la apertura de la reunión de los aliados de Ucrania. «Necesitamos más armas para repeler a las fuerzas rusas», insistió.

En este sentido, el mandatario ucraniano aprovechó su intervención para recordar a Occidente sus promesa. «El número de sistemas de defensa aérea que no se han entregado es significativo», les reprochó. Zelenski volvió a pedir que se levantaran las restricciones al uso de armas occidentales de largo alcance para atacar objetivos dentro de Rusia.

«Necesitamos tener esta capacidad de largo alcance, no sólo en el territorio ocupado de Ucrania, sino también en el territorio ruso», dijo. En cuanto a la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk, Zelenski aseguró que ya habrían muerto o resultado heridos más de 6.000 militares de las Fuerzas Armadas de Rusia, enfatizando además que gracias a esta ofensiva se ha evitado otra sobre la ciudad de Sumi, en el este de Ucrania.

En el marco de esta reunión, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció que Washington entregará una nueva ayuda militar de 250 millones de dólares a Kiev. La ayuda «aportará más capacidades para satisfacer las necesidades cambiantes de Ucrania», subrayó.

Alemania y Reino Unido también se han sumado a estas ayudas. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, anunció un apoyo militar adicional a Kiev valorado en 150 millones de euros, con la entrega de doce sistemas de lanzamiento de obuses Panzerhaubitze 2000.

El Gobierno de Reino Unido, por su parte, entregará a Ucrania 650 sistemas de misiles ligeros multifunción (LMM) en el marco de un paquete valorado en 192 millones de euros. Londres especificó, en un comunicado, que el objetivo de la entrega de este paquete «es parte del compromiso del nuevo Gobierno con Ucrania».

Comentarios
tracking