Miles de hondureños protestan contra el Gobierno tras hacerse públicos vínculos con el narcotráfico
La oposición denuncia que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, ha puesto fin al tratado de extradición con Estados Unidos para favorecer a su círculo más cercano
Miles de opositores marcharon este viernes con antorchas en Honduras contra el Gobierno de la izquierdista Xiomara Castro por poner fin al tratado de extradición con Estados Unidos que permitió encarcelar a medio centenar de narcotraficantes.
La multitudinaria movilización, convocada por el llamado «Ejército Ciudadano de Paz» en contra de la terminación del acuerdo bilateral la semana pasada, llegó hasta la sede del Gobierno en Tegucigalpa, sin que se registraran incidentes.
Castro anunció el 28 de agosto su decisión de cancelar el pacto –vigente desde 1912 pero aplicado desde 2014–, alegando que podría servir para preparar un «golpe de Estado» en el país centroamericano.
El diputado del opositor Partido Nacional (PN, derecha) Jorge Zelaya aseguró a periodistas durante la marcha que se unió a los manifestantes «por la democracia».
Varios movimientos políticos acusan al oficialista Libertad y Refundación (Libre), coordinado por el esposo de Castro, el expresidente derrocado en 2009 Manuel Zelaya, de querer instalar un Gobierno al estilo de Venezuela o Nicaragua al identificarse como «socialista democrático».
La oposición también afirma que Castro dio por terminado el tratado de extradición con Washington para proteger a miembros de su Gobierno y su familia.
Tres días después de la decisión, renunciaron un cuñado y un sobrino de la mandataria: el secretario del Congreso, el diputado Carlos Zelaya, tras admitir ante la Fiscalía que se reunió con narcos en 2013 como reveló un vídeo filtrado por un sitio especializado el martes, y su hijo, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya.
«El pueblo hondureño ha salido indignado por ese narcovídeo, que está claro que existe una alianza entre el partido Libertad y Refundación y el narcotráfico», dijo en la movilización otro de los dirigentes del PN, Kilvet Bertrand.
«Existe la alianza desde el 2013», aseguró el líder, que fue cercano al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), extraditado en virtud del acuerdo con Estados Unidos y sentenciado a 45 años de cárcel en Nueva York en junio.
En 2014, marchas con antorchas de hasta 100.000 personas salieron a las calles de Honduras para protestar por la «corrupción» en el Gobierno de Hernández.