Otros tres ejecutados en Arabia Saudí y eleva a diez el número de ajusticiados en septiembre
El año pasado, 172 personas fueron ejecutadas en el reino del golfo pérsico
Tres ciudadanos saudíes fueron ejecutados este domingo tras haber sido condenados por «incitar al terrorismo», lo que eleva a diez el número de ajusticiados en el ultraconservador reino árabe en lo que va de septiembre, informó el Ministerio del Interior saudí.
Los tres condenados, que fueron identificados con nombre y apellido en el comunicado del ministerio, habían sido condenados a la pena capital por «actos delictivos que implican la traición a su patria».
Esos actos –destaca la nota– son «prestar apoyo a entidades terroristas, espiar para ellas, adoptar una ideología terrorista e incitar a otras personas a cometer acciones con el fin de desestabilizar la seguridad» del país.
El comunicado, que no da a conocer detalles sobre la fecha de su detención o del juicio en su contra, advierte que «el castigo legítimo será el destino de quien se permita a sí mismo llevar a cabo acciones similares».
Con esas tres personas son ya diez los ejecutados en Arabia Saudí desde el 1 de septiembre, incluida una nigeriana condenada por tráfico de cocaína, según un recuento basado en noticias de la agencia oficial saudí, SPA.
La Organización Europea-Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR), con sede en Berlín, cifró la semana pasada en 167 los ejecutados en lo que va de año en ese país, al menos 41 de ellos sólo en agosto, en su mayoría por tráfico de estupefacientes.
La ONG subrayó la semana pasada que al menos 1.407 personas de diferentes nacionalidades han sido ejecutadas en el país árabe desde que el Rey Salmán bin Abdelaziz ascendió al trono en 2015, y avisó que «nunca se había registrado este nivel anual de asesinatos hasta agosto de cada año», según las tablas de ejecuciones de la organización desde 2004.
Asimismo, recordó que más de 50 egipcios, jordanos y sirios corren el riesgo de ser ejecutados en Arabia Saudí, donde la pena capital se aplica con sable.
El año pasado, 172 personas fueron ejecutadas en el reino ultraconservador, según denunció la ONG ALQST, con sede en el Reino Unido, mientras que en 2022 las autoridades saudíes ejecutaron a 196 condenados a muerte, 81 de ellos en un solo día, la cifra más alta de aplicación de la pena capital en el país de los últimos 30 años.