Fundado en 1910
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune

El presidente de Argelia, Abdelmadjid TebbouneEFE

Tebboune gana sin sorpresas las presidenciales de Argelia con el 94,65 % de apoyo

En segundo lugar quedó el candidato islamista del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), Abdelali Hassani, con el 3,17 % de los votos seguido de Youcef Aouchiche

El presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune, ganó sin sorpresas las presidenciales anticipadas celebradas este sábado con el 94,65 % de los votos. Más de 5,3 millones de personas votaron por el presidente saliente.

En segundo lugar quedó el candidato islamista del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), Abdelali Hassani, con el 3,17 % de los votos seguido de Youcef Aouchiche del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) con 2,16 %, informó Autoridad Electoral Nacional Independiente (ANIE) en rueda de prensa.

La incógnita en torno a la participación fue la protagonista de las elecciones del sábado, a las que Tebboune acudió como gran favorito, pero con el desafío de luchar contra la alta abstención que marcó los precedentes comicios.

La autoridad electoral no difundió nuevas cifras de participación al anunciar los resultados, después de haber informado el sábado al cierre de las urnas que la «tasa de participación promedio» fue del 48,03 %, sin dar el número exacto de votantes.

En diciembre de 2019, Tebboune fue elegido con el 58 % de los votos, en unos comicios que tuvieron una participación de solo el 39,83 % (60% de abstención), marcados por el boicot en pleno auge del movimiento de protesta conocido como Hirak, en pos de un cambio de sistema.

El equipo de campaña de Hassani, un islamista moderado, denunció el domingo «violaciones» en las elecciones con «presiones sobre ciertos directores de colegios electorales para inflar los resultados». Por su parte, el MSP calificó de «extraña» la «tasa promedio de participación» anunciada por la autoridad electoral.

Temas

comentarios
tracking