Fundado en 1910
Agentes de la Policía alemana vigilan una ruta utilizada frecuentemente por los migrantes que cruzan la frontera entre Alemania y

Agentes de la Policía alemana vigilan una ruta utilizada frecuentemente por los inmigrantesAFP

Alemania introduce controles en todas sus fronteras ante el aumento de la inmigración

Berlín ya introdujo controles temporales en sus fronteras con Austria en 2015, para frenar la llegada de ilegales

El Gobierno alemán, del socialista Olaf Scholz, anunció este lunes la introducción temporal de controles en todas las fronteras terrestres del país germano con el objetivo de «reducir la inmigración por vía irregular y mejorar la seguridad interior» a partir del próximo 16 de septiembre.

El Ministerio del Interior germano comunicó que ha notificado hoy a la Comisión Europea (CE) su intención de introducir controles temporales en las fronteras con Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca durante los próximos seis meses, que se sumarán a los ya existentes en las zonas fronterizas con Suiza, Austria, República Checa y Polonia.

La decisión, aseguran desde Berlín, busca «proteger la seguridad interior de las actuales amenazas que plantean el terrorismo islamista y el crimen transfronterizo». Además de ampliar sus controles, Alemania también facilitará la devolución de inmigrantes a la frontera.

«Reforzamos nuestra seguridad interior y mantenemos nuestro curso duro contra la inmigración irregular», declaró la ministra del Interior, Nancy Faeser, en una comparecencia desde la capital alemana en la que anunció los nuevos controles.

La ministra socialdemócrata subrayó que esta medida incluye la posibilidad de rechazar en la frontera a los inmigrantes que sean aprehendidos con documentación falsa o que no dispongan de visados que les permitan el ingreso en Alemania.

Berlín ya introdujo controles temporales en sus fronteras con Austria en 2015, para frenar la llegada de ilgales. El año pasado reintrodujo controles en las fronteras con Polonia, República Checa y Suiza.

El espacio Schengen, que incluye a 25 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea junto a otros países, permite viajar libremente entre estas naciones sin pasar controles fronterizos.

Sin embargo, los Estados miembros pueden reintroducir controles en caso de circunstancias excepcionales, y varios lo han hecho durante la pandemia de covid-19 o después de ataques, como los sufridos estas últimas semanas en el país germano por radicales islamistas.

Temas

comentarios
tracking