Maduro dice que «el país aplaude» la salida de González Urrutia de Venezuela hacia España
González Urrutia aseguró que su decisión se debe a que el destino de los venezolanos «no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento»
«Le puedo decir al embajador González Urrutia, en Madrid, le digo, mi respeto a su decisión, todo mi respeto a la decisión que usted ha tomado», decía el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al abanderado de la mayor coalición opositora del país.
Según Maduro, «el país está tranquilo» después de que el sábado, el Gobierno de Venezuela anunciara el abandono de la nación de Edmundo González Urrutia. Fue un salvoconducto otorgado «en aras de la tranquilidad y paz política» el que lo permitió, tras pasar «varios días» en la embajada española y pedir la solicitud de asilo.
«Nosotros hemos jugado limpio y limpio hemos ganado y cuando digo hemos ganado es que ha ganado la paz del país, hoy el país está tranquilo, el país aplaude lo que ha sucedido», proseguía.
«Lo he hecho para que cambien las cosas»
El domingo, el exembajador manifestó que su salida «estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas». El lunes, González Urrutia aseguró que su decisión se debe a que el destino de los venezolanos «no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento». «Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela», aseguraba en su perfil de X.
En sus líneas, también pedía una «política de diálogo», demandando que «solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido». De la misma forma, expresaba que es para él una «gran prioridad y una exigencia irrenunciable» la libertad de las personas que le han apoyado.