Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Imagen de archivo de agentes de la Policía Metropolitana (Met)@MPSWestminster

El Gobierno de Starmer libera a miles de presos por falta de espacio en las cárceles

Los presos que hayan cumplido sólo el 40 % de su condena quedarán automáticamente en libertad, aunque no se incluirán aquellos que estén en la cárcel por delitos violentos graves con penas de cuatro años o más

El Gobierno de Reino Unido, liderado por el laborista Keir Starmer, ha aprobado un plan, que entra en vigor esta martes, que permite la liberación de alrededor de 1.700 presos de las cárceles de toda Inglaterra y Gales para aliviar el hacinamiento.

Por el momento, se espera que aproximadamente 5.500 personas abandonen la prisión anticipadamente durante los meses de septiembre y octubre. Downing Street ha defendido que esta medida era necesaria para evitar la «criminalidad descontrolada», en la que delincuentes recientemente condenados se han librado de penas de cárcel porque no había plazas disponibles.

El ministro de Economía, Jonathan Reynolds, en declaraciones a Sky News culpó de la mala situación en las cárceles al último Gobierno conservador de Rishi Sunak. «De todos los escándalos que heredamos, creo que el sistema penitenciario, el sistema judicial, es probablemente el peor de todos», criticó.

Por su parte, el inspector jefe de Libertad Condicional, Martin Jones, declaró a la BBC que la presión sobre las prisiones era «extrema». «Es la población más alta que hemos visto nunca en este país. Las cárceles están casi al 100 % de su capacidad. Según tengo entendido, hasta ayer quedaban 100 plazas», subrayó.

Jones advirtió de que es una «certeza que algunos reincidirán», destacando que alrededor de un tercio de las personas que salen de prisión cada año vuelven a delinquir en el plazo de un año.

Reynolds insistió en que «ningún delincuente violento ni maltratador doméstico podrá optar» a la excarcelación anticipada, y añadió que «hemos reforzado las medidas de protección».

La población reclusa ha incrementado, aún más, en los últimos meses por los condenados por participar en disturbios antiinmigración en toda Inglaterra.

El Gobierno ya ha adelantado que los implicados en los disturbios no quedarán excluidos de los planes de excarcelación anticipada.

¿Qué presos quedarán en libertad?

Los presos que hayan cumplido sólo el 40 % de su condena quedarán automáticamente en libertad. No se incluirá a quienes estén en la cárcel por delitos violentos graves con penas de cuatro años o más, ni a los delincuentes sexuales.

También se excluirá a los condenados por maltrato doméstico y lo que el Gobierno denomina «delitos conexos», como el acoso y los comportamientos controladores o coercitivos.

Además, el régimen sólo se aplica a un determinado tipo de penas de prisión, en virtud de las cuales los presos quedan automáticamente en libertad al cabo de un tiempo determinado.

Los delincuentes más graves condenados a cadena perpetua, por ejemplo, sólo son puestos en libertad después de que la Junta de Libertad Condicional haya evaluado si siguen representando un riesgo.

Toda persona puesta en libertad será vigilada por el Servicio de Libertad Condicional, lo que puede implicar el uso de etiquetas electrónicas y toques de queda.

Temas