Borrell llega al Líbano en su gira por Oriente Medio para conseguir un alto el fuego en la Franja de Gaza
La diplomacia europea termina en Beirut la última parada por Oriente Medio para tratar las condiciones humanitarias en la Franja de Gaza y el rescate de los rehenes secuestrados por Hamás
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, llegó este miércoles a Beirut para abordar la guerra de Gaza y sus consecuencias en la región con las autoridades del Líbano, su segunda y última parada de una breve gira por Oriente Medio. Borrell tratará en la reunión la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y la suerte de los rehenes que hacen que sea cada vez más urgente un alto el fuego, tal y como afirma el Servicio Diplomático de la Unión Europea.
La misión forma parte de la continua labor de la UE en la región para evitar una mayor escalada de la situación. El jefe de la diplomacia europea aterrizó este mediodía en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut y está previsto que por la tarde se reúna Walid Jumblatt, líder de la comunidad drusa del Líbano, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).
El jueves mantendrá encuentros con su homólogo libanés, Abdalá Bou Habib; el primer ministro, Najib Mikati; el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el jefe del Ejército del país, Joseph Aoun, entre otros.
Borrell ya había visitado Beirut el pasado enero coincidiendo con una fuerte escalada de la tensión. Apenas un par de días después de que un bombardeo, atribuido a Israel, matara en los suburbios capitalinos a Saleh al Arouri, considerado el número dos de Hamás.
En esta ocasión, el viaje del alto representante se produce tras un intenso verano en el frente entre el grupo chií libanés Hezbolá y el Estado israelí, que protagonizan enfrentamientos armados a través de la divisoria común desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza.
Desde entonces, han surgido varias iniciativas para tratar de buscar una salida negociada a la violencia, la más destacada por parte de Estados Unidos, pero ninguna ha logrado sus objetivos mientras Hezbolá condiciona cualquier solución al final del conflicto en la Franja de Gaza.