Los islamistas triplican sus resultados y encabezan las elecciones legislativas en Jordania
La formación, afín a Hermanos Musulmanes, incrementa su representación ante la escalada de tensión entre el Ejército israelí y Hamás en Gaza
Parece que se aproxima un ligero cambio de rumbo en la política jordana hacia posiciones más radicalizadas. Ya que el Frente de Acción Islámica (FAI), brazo político de los Hermanos Musulmanes, y principal partido de la oposición en Jordania, encabeza los resultados de las elecciones legislativas en el país.
Aún así el FAI se quedó lejos de conseguir la mayoría, según los resultados electorales oficiales publicados este miércoles del referéndum celebrado ayer. Los islamistas obtuvieron «casi medio millón de votos», una cifra sin precedentes en su historia en Jordania, según AFP.
El movimiento islamista obtuvo 31 de los 138 escaños en el Parlamento. Jordania es un país vecino de Israel y de la Cisjordania ocupada.
Los islamistas han sabido capitalizar el conflicto armado que se vive en la Franja de Gaza ya que la mitad de los jordanos son de origen palestino.
«Estamos contentos con estos resultados y con la confianza depositada en nosotros por el pueblo jordano», declaró a la AFP el secretario general del FAI, Wael al-Saqqa. «Gaza, Palestina y Jerusalén forman parte de la brújula oficial y popular de Jordania y trabajaremos en la movilización» para «conquistar sus derechos y defenderlos».
Prometió Wael al-Saqqa que los jordanos darían a los palestinos «ayuda financiera y de otro tipo, y serían sus pulmones en el camino de la liberación y la consecución de su derecho a un Estado libre».
El presidente de la Comisión Electoral Independiente, Musa Maaytah, declaró en la rueda de prensa en la que anunció los resultados oficiales que el ascenso del FAI era un signo de la «determinación de Jordania de tener pluralismo político». La comisión electoral cifra en cerca del 32 % la participación en las legislativas.
Los demás escaños del Parlamento fueron a parar a representantes de las principales tribus jordanas, partidos de izquierda, facciones progubernamentales, centristas, antiguos legisladores y militares retirados.
El Parlamento jordano representa el Poder Legislativo que tiene poderes limitados y la mayoría podría estar conformada, como de costumbre, por empresarios y líderes tribales leales a la monarquía. El Rey Abdalá II ejerce su poder ejecutivo a través del consejo de ministros, aunque el gabinete ministerial es responsable ante la cámara de diputados elegida.
Los comicios fueron los primeros en Jordania desde la aprobación de una nueva ley en enero de 2022, que incrementó el número de escaños en el Parlamento de 130 a 138, aumentó el cupo reservado para mujeres y redujo la edad mínima de los candidatos.