Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El expresidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump saluda al salir después de hablar durante un evento de campaña en el Tucson Music Hall en Tucson, ArizonaAFP

Un magistrado de Georgia desestima dos cargos contra Trump por supuesta interferencia electoral

Durante su campaña, el republicano acusó a la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, de usar el Departamento de Justicia «como arma para atacar a su oponente político, en una cacería de brujas inconstitucional y sin precedentes»

Un magistrado de Georgia ha desestimado dos cargos contra el expresidente y candidato republicano, Donald Trump. También un tercero por la presunta interferencia en las elecciones de 2020, que perdió contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Esta es una de las tres imputaciones penales a las que Trump hace frente. Sobre esto, durante su campaña, el republicano acusó a la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, de usar el Departamento de Justicia «como arma para atacar a su oponente político, en una cacería de brujas inconstitucional y sin precedentes».

«¡Son todos falsos y fraudulentos!»

Aun a la espera de la apelación, ahora el republicano afronta 8 de los 13 que incluía la acusación inicial. Scott McAffee, el juez encargado, afirmó que se encontraba fuera de la jurisdicción de los fiscales estatales el presentar los tres cargos con la presunta presentación de documentos falsos en un tribunal federal.

«Ahora necesita deshacerse del resto. ¿Por qué? ¡Porque son todos falsos y fraudulentos!», celebraba Trump. Asimismo, llamó corrupta a la fiscal Willis, acusándola de llevar a cabo una cacería de brujas contra su persona.

Sin embargo, en otro fallo independiente, el juez McAfee confirmó el cargo de crimen organizado. Según la acusación, Trump y sus socios presionaron a funcionarios del Gobierno en Georgia con la intención de alterar los resultados electorales, que perdió por apenas 12.000 votos. Los 15 implicados se declararon inocentes y algunos puntos fueron archivados porque la Fiscalía «tuvo una carencia fatal de detalles».

Uno de los casos pendientes se debe a la instigación del asalto del Capitolio por tratar de revertir su derrota ante Biden en los comicios de 2020 —en Washington D.C.—, mientras que la otra se debe al manejo indebido de documentos confidenciales, que, pese haber sido desestimado por la jueza federal en Florida, el fiscal Jack Smith reclamó que fuese restaurado al tribunal de apelaciones.

En el mayo pasado, Donald Trump fue condenado por un jurado de Nueva York por 34 cargos relacionados por falsificar registros comerciales que encubrían el pago a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels. De esta forma, se convirtió en el primer expresidente en ser declarado culpable.