Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Mahmud Abás (centro) con la miembros de la Organización de Liberación de Palestina en RamallahThaer GHANAIM / PPO / AFP

Guerra Israel – Hamás

El presidente palestino, Mahmud Abás, visita España esta semana tras el reconocimiento como Estado

Se trata de la primera visita de Abás a España tras el reconocimiento de Palestina como Estado el pasado mes de mayo

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, comenzará el martes una visita de dos días a Madrid por «invitación de España».

El encuentro con Sánchez se produce después de que el Gobierno socialista reconociera al Estado palestino el pasado 28 de mayo. Una propuesta que llevó a cabo el Gobierno español en un momento delicado ya que sucedió en plena ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

Una decisión coordinada con Irlanda y Noruega que provocó el enfado del Gobierno de Benjamín Netanyahu, que inmediatamente posicionaba a nuestro país en contra de Israel.

La cita entre Sánchez y Abás la dio a conocer hoy el embajador de Palestina, Husni Abdelwahed, tras entregar sus credenciales al Rey en el Palacio Real.

Posteriormente, Felipe VI mantuvo una breve charla con el diplomático palestino para intercambiar impresiones sobre las respectivas relaciones bilaterales y la guerra entre Hamás y el Ejército israelí.

El Monarca español le ha trasladado el «anhelo de una solución pacífica y pronta que suponga al menos una pausa al sufrimiento y muerte» en la Franja de Gaza, según la información de EFE.

El embajador palestino, en declaraciones a los periodistas tras el acto protocolario, ha destacado «el camino correcto» por el que van las relaciones bilaterales entre España y Palestina. «Esto no va en contra de nadie, sino a favor de la paz y de una solución política que beneficia a todos», ha indicado Abdelwahed.

El diplomático agradeció a España el apooyo «sostenido e incondicional a Palestina». También, Abdelwahed destacó que «España no cayó en la trampa de otros que han otorgado al Estado de Israel una licencia para matar, a pesar de que está cometiendo un genocidio».

Se supone que seguirá una cumbre bilateral de alto nivel, entre los Gobiernos de España y Palestina, para octubre o noviembre. Por ahora, no han concretado que otras citas tendrá el presidente palestino en suelo español.

Posteriormente, Abás viajará a Nueva York, donde tiene previsto participar el viernes en las Naciones Unidas.