Fundado en 1910
La Asamblea General de la ONU, con sede en Nueva York

La Asamblea General de la ONU, con sede en Nueva YorkRedes sociales

La Asamblea General de la ONU pide el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos

Ha sido la primera propuesta de Palestina, como miembro de las Naciones Unidas, por lo que ha convertido la votación en histórica

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advertía que las explosiones de aparatos buscapersonas en el Líbano indican que existe un grave riesgo de escalada en las tensiones entre Líbano e Israel.

Ante este panorama bélico provocado por la inteligencia israelí en Oriente Próximo, la Asamblea General de la ONU ha pedido el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos al que le otorga el plazo de un año para desalojar la zona. La votación se ha aprobado por por una mayoría de 124 votos a favor y solo 14 en contra. No obstante, hubo 43 abstenciones lo que supone una cifra muy alta.

Los países musulmanes y los africanos votaron casi en bloque en favor de la resolución, de nuevo la Unión Europea (UE) mostró su desunión. Votaron a favor países como España y Francia, pero en contra otros como Hungría y República Checa. Mientras Alemania, Italia, Holanda, Suecia o Polonia se abstuvieron.

Una Asamblea General que ha obtenido menos apoyo que la del mayo paso por el texto quizás demasiado duro contra Israel. Ha quedado reflejada la unión de Estados Unidos con su aliado israelí que ha votado en contra.

Sin embargo, la ONU ha dado su aprobación a la primera resolución presentada por Palestina que advierte a Israel que «ponga fin a la ocupación» y «cese de inmediato toda nueva actividad en los asentamientos, evacuando a los colonos del territorio palestino ocupado».

En el texto, no vinculante, también se exige que Israel devuelva todas las tierras confiscadas desde que comenzó la ocupación en 1967 y permita a los palestinos desplazados regresar a sus hogares. La ONU exhorta a Israel a cumplir «con sus obligaciones sin demora» para llevar a cabo sus obligaciones jurídicas en virtud del Derecho Internacional, incluidas las estipuladas por la Corte Internacional de Justicia.

Además, la ONU ha pedido a los estados «no reconocer como legal la presencia de Israel en Palestina e impedir toda actividad comercial que contribuya al mantenimiento de esta situación ilegal promovida por Israel».

Por su parte, Daniel Merón, representante de Israel ante la ONU, ha rechazado la iniciativa asegurando que la primera resolución que debería haber presentado Palestina ante la Asamblea General debería haber sido «una condena unánime al terrorismo de Hamás el 7 de octubre de 2023».

El documento presentado por Palestina llega al foro internacional después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) considerara ilegal la presencia continua de Israel en Cisjordania.

El encuentro responde a la petición de la CIJ a organismos y estados miembros para «tomar medidas» contra la presencia israelí en Cisjordania. El máximo tribunal de la ONU exige «cesar inmediatamente todas las nuevas actividades de asentamiento» y ha recomendado a otros estados no reconocer la presencia ilegal de Israel en demarcaciones palestinas.

Tras el estallido de la guerra el 7 de octubre, la Asamblea General fue el primer órgano en aprobar una resolución para el cese del fuego en Gaza y posteriormente dio luz verde a la ampliación de los derechos de Palestina como miembro de Naciones Unidas.

comentarios
tracking