La dictadura venezolana divulga una carta sin firmar de González en la que «acata» el fallo en favor de Maduro
Hace 10 días los abogados del opositor negaron «haber suscrito documento alguno mediante el cual haga un reconocimiento a los resultados electorales»
El Gobierno de Venezuela difundió hoy una supuesta carta del candidato opositor Edmundo González Urrutia, en la que informaba a las autoridades su decisión de solicitar asilo en España y afirmaba «acatar» el fallo judicial que convalidó la reelección del presidente Nicolás Maduro.
El texto con fecha del 7 de septiembre y dirigido al jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, fue compartido por el ministerio de Comunicación, consta de dos páginas y no tiene firmas, tal y como informa AFP.
La defensa del opositor ha desmentido en el pasado cualquier reconocimiento a la proclamación de Maduro por el Consejo Nacional Electoral (CNE), convalidada luego por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ambas instituciones son acusadas de servir al gobernante izquierdista.
«Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precitada sentenciara de la Sala Electoral (del TSJ), que aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República», indicó la supuesta misiva, que destaca un compromiso «de confidencialidad» de las partes.
La oposición venezolana liderada por María Corina Machado denunció un fraude en las elecciones que dieron a Maduro un tercer mandato de seis años (2025-2031) y reivindica la victoria de González.
Por ahora, González no se ha manifestado en 'X' (antiguo Twitter) donde suele informar de sus gestiones políticas para que la comunidad internacional le apoye como legítimo ganador de las elecciones del pasado 28 de julio, en las que logró reunir el 80 % de las actas de votación en las que supera a Maduro en cuatro millones de papeletas.
El opositor pasó un mes en la clandestinidad ante de pedir asilo en España, tras una orden de captura en su contra. Aterrizó en Madrid el domingo 8 de septiembre.
Según la carta divulgada por el gobierno, González expresó entonces su intención de abandonar Venezuela «en aras de que se consolide la pacificación y el diálogo político» y se comprometió a una actividad pública «limitada».
«Con el propósito de contribuir a alcanzar ese clima de convivencia y tranquilidad que todos anhelamos, me llevará a guardar la debida prudencia, moderación y respeto en mi accionar en el ámbito público», indica el texto. «No pretendo en ningún caso ejercer representación formal o informal alguna de los poderes públicos», señaló.
Después de su llegada a España, el opositor dijo que continuaría «la lucha» por la «recuperación de la democracia en Venezuela».