Edmundo González denuncia coacciones de Delcy Rodríguez hacia él en la embajada de España en Caracas
El presidente electo de Venezuela ha reconocido que firmó un documento propuesto por el chavismo antes de su salida del país. Tal y como publicó El Debate, González Urrutia sufrió amenazas
Tras la divulgación de un documento por parte del régimen de Maduro en el que supuestamente el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aceptaba los resultados del pasado 28 de julio, el propio líder opositor ha dado su versión.
En un vídeo publicado en su perfil de las red social X ha explicado que se vio obligado a firmar el texto preparado por la dictadura chavista como condición para salir del país y «ser más útil en libertad». Como ya adelantó El Debate, González Urrutia sufrió amenazas: en caso de no abandonar Venezuela su familia corría peligro.
El presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, ha mostrado este miércoles una «carta firmada» por González Urrutia en la que dice acatar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de validar el fraudulento triunfo de Nicolás Maduro.
Poco después, en un vídeo difundido en sus redes sociales, González Urrutia ha explicado que, mientras estaba refugiado en la residencia del embajador español en Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, le obligaron a firmar un documento «bajo coacción» y, por tanto, nulo, con la advertencia de que, si no lo hacía, se tendría que «atener a las consecuencias».
En su mensaje, Gónzalez Urrutia relata el momento en el que firmó el documento, «horas muy tensas de coacción, chantajes y presiones» protagonizadas por el propio presidente de la Asamblea Nacional venezolana y la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.
«En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias. En esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de cumplir con las tareas que me encomendó el soberano», dice González Urrutia en ese vídeo publicado.
«Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta por un viso grave en el consentimiento», ha añadido el presidente electo con más de 7 millones de votos.
González Urrutia ha criticado en ese mensaje que el régimen de Maduro «siempre recurre al juego sucio, el chantaje y la manipulación», y ha prometido que «jamás» traicionará a sus seguidores ni se va «a callar».
«Lo que deberían estar divulgando son las actas de escrutinio, la verdad es lo que es y está en las actas que ustedes pretenden ocultar. No van a callar un país que ya habló», ha añadido.
El chavismo desmiente y contraataca
Jorge Rodríguez no solo ha negado las coacciones en contra de González Urrutia, sino que ha dado un plazo de 24 horas al presidente electo para desmentir la denuncia de coacción por parte del régimen chavista.
«Si en las próximas 24 horas usted no desmiente esa infausta acusación que ha hecho voy a mostrar las pruebas de la conversaciones que usted y yo sostuvimos cara a cara», ha insistido Rodríguez, quien además ha dicho que esas pruebas son «audios» que decidió guardar porque «cabía la posibilidad de que (González Urrutia) negara la verdad».
El documento firmado por el presidente electo de Venezuela sirvió como garantía para que las autoridades del régimen emitiesen salvoconductos para que el también diplomático de 75 años –sobre quien pesa una orden de captura en Venezuela– pudiera desplazarse al aeropuerto y tomara un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, que finalmente lo trajo hasta España, donde solicitó asilo político.