Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Nicolás Maduro y el presidente argentino Javier Milei

La Fiscalía de Venezuela tramita la solicitud de una orden de captura contra Javier Milei

También contra la secretaria general de Presidencia de Argentina, Karina Milei, y la ministra de Seguridad del país austral, Patricia Bullrich

La Fiscalía de Venezuela ha iniciado trámites para una orden de captura internacional contra el presidente argentino, Javier Milei, por su presunta implicación en el envío de un avión venezolano-iraní a Estados Unidos, que estuvo retenido en Buenos Aires desde junio de 2022. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que se ha abierto una investigación en torno a este caso, que también incluye a Karina Milei, hermana y secretaria general de la Presidencia, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Las autoridades venezolanas califican el envío del avión como un «robo» y aseguran que el avión fue desmantelado en territorio estadounidense.

Saab explicó que la acción legal está basada en cargos de robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible y asociación para delinquir, según la legislación venezolana. Además, el fiscal anunció la designación de un fiscal especializado en derechos humanos para investigar posibles violaciones cometidas por el gobierno argentino.

Por su parte, el Gobierno argentino rechazó enérgicamente estas acciones, tildando la orden de captura como una medida sin fundamento y de motivación política. En un comunicado emitido por la Cancillería, Argentina destacó que el caso del avión fue resuelto por el Poder Judicial, el cual actúa de manera independiente del Ejecutivo. Asimismo, subrayó la importancia de la división de poderes, una realidad que, según el gobierno argentino, no se respeta en Venezuela bajo el mandato de Nicolás Maduro.

Las acusaciones de Saab, quien llamó a Milei «fascista» y «neonazi», incluyen además críticas al supuesto «programa de violencia institucional» que estaría implementando su gobierno, lo que, según el fiscal venezolano, lo convierte en un «violador de derechos humanos». Estas tensiones se producen en un contexto diplomático ya complicado, pues a principios de mes, Argentina había solicitado a la Corte Penal Internacional que investigue al presidente venezolano Nicolás Maduro por posibles crímenes de lesa humanidad, lo que ha escalado la confrontación entre ambos gobiernos.