Los cazas israelíes amenazan los cielos de Beirut mientras el líder de Hezbolá advierte de represalias por las explosiones
El jefe chií durante un discurso televisado por Al Jazeera denunció que se ha traspasado todos los «límites» y «líneas rojas» con la explosión de «miles» de buscas bíper
La escalda de tensión entre Israel y el Líbano escala de nivel. Israel ha anunciado que efectuará nuevos bombardeos contra posiciones de Hezbolá en el Líbano.
Mientras la ofensiva se gesta, el Ejército israelí ha enviado un grupo de aviación, compuesto por cazas, que ha sobrevolado Beirut, capital y principal puerto marítimo del Líbano. Esta disuasoria operación militar se produce cuando Hasán Nasralá, jefe de Hezbolá (el partido político y grupo paramilitar musulmán chií libanés) emite un contundente discurso en la cadena de televisión Al Jazeera. Lo que ha provocado que el ruidoso sobrevuelo de estas aeronaves interrumpiera la disertación de Nasralá.
La tensión se palpa desde que Yoav Gallant, comandante de las Fuerzas de Defensa de Israel, visitó a las tropas de la fuerza aérea, asegurando que el país se dirige a una «nueva fase» de la guerra en Gaza, a medida que despliega más fuerzas y recursos en la frontera con el Líbano.
Todas estas declaraciones se producen, además, horas después de que el Líbano se viera sacudido por una nueva oleada de explosiones de aparatos eléctricos vinculados a la milicia chií, en el que 37 personas murieron y más de 3.000 resultaron heridas.
Nasralá: «Se han superado líneas rojas»
Obligado por los acontecimientos de estos dos últimos días, el líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, ha dado su primer discurso retransmitido tras la oleada de explosiones de los aparatos de comunicaciones de miembros de su milicia.
El golpe ha sido calificado por muchos como el mayor que ha sufrido la milicia libanesa en los últimos tiempos.
Nasralá, como encargado del grupo paramilitar libanés, alertó este jueves de que Israel traspasó todos los «límites» y «líneas rojas» con la explosión de «miles» de buscas bíper explosionaron.
El jefe chií durante un discurso televisado por Al Jazeera denunció: «El martes, el enemigo israelí tuvo como objetivo miles de aparatos buscapersonas que fueron denotados al mismo tiempo. El enemigo superó en esta operación todos los límites, las leyes y las líneas rojas, no le importó nada en absoluto».
Nasralá añadió: «Algunas de las explosiones tuvieron lugar en hospitales, farmacias, mercados, tiendas, casas, coches, calles donde hay miles de civiles, de mujeres y niños. Quería atacar a los miembros de Hezbolá, pero también tuvo como objetivo a todo el entorno que les rodeaba».
Según dio a entender Hasan Nasralá, la primera oleada de detonaciones del martes afectó a unos 4.000 mensáfonos, aunque no confirmó que todos explotaran ya que algunos estaban fuera de servicio o no fueron distribuidos.
De nuevo el miércoles, nuevos aparatos en manos de miembros de la formación explotaron de forma simultánea en varios puntos del país, en esa ocasión «aparatos de radio», explicó el secretario general de Hezbolá.
Mientras todavía no hay una explicación oficial sobre como fueron infiltrados los mensáfonos y radios, el movimiento está investigando «todo» lo relacionado con estos sucesos sin precedentes, incluidas la fábrica, la empresa y el canal de distribución de los aparatos de comunicación afectados.
Nasralá se ha visto obligado a reconocer: «Hemos creado varios comités de investigación internos, técnicos, de tecnología para estudiar todas los hipótesis y teorías. Casi hemos llegado a una conclusión, pero necesitamos tiempo para asegurarnos de algunos detalles».