Muere el niño japonés apuñalado en China de camino al colegio
El ataque ocurrió cerca del aniversario del 'Incidente de Mukden' o 'Incidente del 918', que marcó el inicio de la invasión japonesa de China en 1931
Japón ha expresado su profunda consternación y ha exigido una explicación a Pekín tras la muerte de un niño japonés de diez años, apuñalado el miércoles en Shenzhen, China, mientras se dirigía a la escuela. El niño, identificado como Shin por las autoridades chinas, fue atacado por un hombre de 44 años de apellido Zhong cerca del colegio japonés en la ciudad surchina.
El portavoz del Gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, confirmó que el Ejecutivo nipón recibió la noticia de la muerte del niño en la madrugada del jueves. «El acto de atacar a un niño es despreciable y no podemos imaginar el dolor de la familia», declaró Hayashi en una rueda de prensa. Añadió que se han enviado funcionarios al lugar del incidente para tomar las medidas necesarias y que Japón ha solicitado a China una explicación detallada y garantías de seguridad para sus ciudadanos en territorio chino.
El ataque ocurrió cerca del aniversario del 'Incidente de Mukden' o 'Incidente del 918', que marcó el inicio de la invasión japonesa de China en 1931, una fecha que sigue siendo particularmente sensible en las relaciones entre ambos países. El hecho ha suscitado una fuerte reacción en Japón, que ha reforzado su petición de una investigación exhaustiva por parte de las autoridades chinas.
Aunque la situación del niño fue inicialmente reportada como estable, las complicaciones tras una intervención quirúrgica llevaron a su fallecimiento. Este trágico suceso añade tensión a las ya delicadas relaciones entre China y Japón, las cuales habían sido recientemente fortalecidas pero aún presentan tensiones latentes.
Este incidente se suma a otro ataque en junio en Suzhou, donde una madre japonesa y su hijo resultaron heridos mientras esperaban un autobús escolar. En aquel evento, una ciudadana china murió intentando defender a las víctimas. La Embajada de Japón en China había expresado su profunda tristeza y agradecimiento por el acto heroico de la mujer fallecida.
En respuesta a los recientes acontecimientos, Hayashi ha indicado que, aunque es prematuro comentar sobre el impacto en las relaciones bilaterales, Japón trabajará estrechamente con China para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.