Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Donald Trump y Kamala Harris durante el debateMatthew Hatcher / AFP

Elecciones Estados Unidos

Harris y Trump luchan por el voto hispano, decisivo en estados clave como Arizona y Nevada

Más de 36 millones de estadounidenses autoidentificados como hispanos podrán votar en noviembre, es decir casi el 15 % del electorado

En una elección en la que cada voto cuenta para poder alcanzar los delegados necesarios para ganar la presidencia, los estadounidenses de origen hispano o autoidentificados como tal, forman un electorado determinante en los principales estados en disputa sobre todo en Arizona, donde constituyen el 25 % del padrón electoral y Nevada (22 %).

La última encuesta disponible sobre la intención de voto en este segmento de votantes realizada por BSP Research entre 3.000 votantes hispanos apunta a una preferencia a nivel nacional a favor de Kamala Harris. El 59 % de los hispanos en Estados Unidos respalda a la candidata demócrata mientras el 31 % a Donald Trump, aunque muchos creen que ninguno defiende su mayor preocupación: el coste de la vida.

La inflación (sobre todo el precio de los alimentos, la gasolina o el alquiler) y tener cierta seguridad en el empleo con trabajos bien remunerados para que las jornadas no sean interminables, así como el coste de la vivienda y de la sanidad, son los cuatro temas prioritarios para los hispanos en esta elección, según detalla el estudio demoscópico.

En los años 70, el voto hispano era de 3 a 1 para los demócratas, una tendencia que ahora está en 2 a 1, detalla el profesor Benjamín Márquez, del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Wisconsin.

La estrategia republicana, dijo Márquez a Afp, no es ganar el voto hispano «sino recortar la distancia lo suficiente para ganar la elección» a los demócratas.

De acuerdo con Jorge Martínez, estratega del conservador America First Policy Institute, espera que Trump y su compañero de fórmula J.D. Vance «ganen la gran mayoría del voto hispano, sobre todo en los estados en disputa».

«La política America First ha ayudado mucho a la comunidad hispana, con una agenda que les asegura prosperidad, oportunidades, crecimiento y seguridad y pueden alcanzar una versión del sueño americano», detalló Martínez a la Afp.

La ideologías de «origen»

«Nos enseñan en nuestros países que el Partido Demócrata es de los pobres y los Republicanos son de los ricos. Pero cuando llegas aquí el velo cae», consideró Flor de Lis Grotestan, cubana de 54 años, quien lleva su camiseta de 'Cuban Maga' (Make America Great Again, Hacer Estados Unidos Grande Otra Vez).

«El capitalismo te da fuerza para que trabajes, préstamos para tu negocio, empleo y que sigas adelante», sostuvo Grotestan, dueña de un negocio de venta de frutas en Florida.

En las últimas semanas, Trump ha incrementado sus acusaciones contra la vicepresidenta, calificándola de «marxista» y «comunista» o llamándola «camarada Kamala» con ello la campaña del expresidente republicano busca atraer a aquellos votantes que huyeron de Cuba, Venezuela y Nicaragua y tienen una imagen muy negativa de todo lo que les evoque el comunismo.

Harris ha tratado de desmarcarse de esa etiqueta y ha asegurado que cree «en unos Estados Unidos donde todos tengamos la oportunidad de ser dueños de una casa, de construir riqueza y de emprender, (...) donde podamos bajar el coste de la vida para todas las familias».

La estrategia demócrata

En contraste, Harris intenta ganarse a los hispanos diciendo que «Donald Trump y sus aliados extremistas» siguen tratando de hacer «retroceder al país».

«Todos recordamos lo que hicieron para separar a las familias», dijo la vicepresidenta en la conferencia del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) en Washington.

Bajo la política de «tolerancia cero» aplicada de 2017 a enero de 2021 bajo el gobierno de Trump, miles de niños fueron separados de sus familias para desalentar la masiva llegada de inmigrantes, en aquel entonces procedentes sobre todo de Centroamérica. Muchos de ellos ya fueron reunidos durante su mandato y otros durante el de su sucesor demócrata Joe Biden.

«Ahora han prometido llevar a cabo la deportación más grande, una deportación masiva en la historia estadounidense», advirtió Harris. «¿Redadas masivas?, ¿campos de detención masivos? ¿De qué están hablando?», preguntó.

Desde Nueva York, Trump respondió a Harris diciendo que ella no logró frenar la migración ilegal. «Kamala será conocida como su presidenta de la invasión», dijo el candidato republicano.