Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Mosab Yousef, hijo del fundador de HamásEl Debate

Conferencia de Mosab Yousef

El hijo del fundador de Hamás advierte del peligro de islamismo radical: «Si queréis ver el futuro de Europa, mirad el Líbano»

Su figura genera controversia, pasó de participar en la Primera Intifada contra Israel a espiar para el país hebreo, además de convertirse en el mayor crítico del grupo terrorista palestino

Casualidad o no, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibía con todos los honores de Estado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en el Palacio de la Moncloa, tras haber reconocido recientemente a Palestina, el hijo de uno de los fundadores de Hamás, Mosab Hassan Yousef, desgranaba todos los entresijos de la organización terrorista en un reducido encuentro en Madrid. Yousef nació hace 46 años en Ramalá, la capital administrativa del Estado de Palestina, desde donde sus líderes –Abás incluido– toman las decisiones sobre el futuro de su pueblo. Su padre es mundialmente conocido por ser uno de los líderes fundadores de Hamás, Sheikh Hassan Yousef.

Venerado por muchos, odiado por otros, Yousef decidió espiar para Israel cuando entendió que Hamás era y es una ideología criminal. No le gusta que se refieran a él como un «héroe», pero para el país hebreo lo fue. El autor de libros como El hijo de Hamás delató los planes del grupo terrorista de volver a las viejas y devastadoras tácticas de atentados suicidas. El escritor relató cómo siendo un adolescente su padre le llevó a una reunión entre los líderes de Hamás y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en presencia de Yaser Arafat –quien ya había sido obsequiado con el Premio Nobel de la Paz–, en la que se decidió que se llevarían este tipo de ataques mortales en suelo israelí.

Yousef no hace distinciones entre Hamás, Yihad Islámica o Fatah –fundado por Arafat–, para él todas estas organizaciones persiguen un mismo objetivo, la destrucción de Israel y desprecian a su propio pueblo. «Si no tuvieran un enemigo en común (Israel), se matarían entre ellos», aseguró. Sabe de lo que habla, desde muy temprana edad compartió las proclamas radicales del grupo fundado por su padre y llegó a participar en la Primera Intifada contra Israel, lo que le supuso una detención, con tan solo diez años. «Tuve una infancia muy turbulenta, no fue fácil, hemos pasado por momentos traumáticos», confesó, este jueves, ante una reducida audiencia, en un acto organizado por European Lidership Network (ELNET), Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) y Fundación Neos, con el apoyo de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados.

Se mostró duramente crítico con el relato palestino y con la ideología que hay detrás del apoyo a un Estado de Palestina independiente. «Es una creación de la colonia británica, un resultado del colapso del Imperio Otomano que inicialmente aglutinaba árabes, cristianos, judíos, drusos y otros grupos étnicos. Esto es un hecho, no propaganda. Y hay gente que no quiere afrontar esta verdad», explicó. Yousef relató cómo, desde que tienen uso de razón, en la sociedad palestina se les enseña que tienen que morir por su tierra, pero, reflexiona, «nunca nos hemos preguntado qué es Palestina». «Mi padre estaba emocionado con la creación de Hamás, enamorado de la idea romántica que envuelve el eslogan 'desde el río hasta el mar'», pero esto no es más que una «ideología violenta basada en la destrucción de Israel».

Yousef confesó mostrarse sorprendido al ver «cómo Hamás ha dominado la libertad de Occidente para sacar beneficio», pero apuntaló: «Nunca aceptaré ser dominado por salvajes y mi familia tampoco es una excepción». Una cruda realidad con la que ha aprendido a convivir, por ello se mostró muy crítico con Sánchez, al que acusa de haber «legitimado» la violencia de Hamás, al haber reconocido al Estado de Palestina, tras la masacre del pasado 7 de octubre, en el que miles de sus milicianos mataron a 1.200 israelíes y secuestraron a 250. No cree que la solución al conflicto sea la creación de dos Estados independientes. Para él esa posibilidad se esfumó hace muchos años.

Preguntado por la actual situación de tensión entre Hezbolá e Israel, con este último trasladando tropas desde la Franja de Gaza hacia la linde con el Líbano, Yousef considera que es tan solo cuestión de tiempo para que estalle una guerra abierta. A modo de conclusión, lanzó una dura advertencia: «Si queréis ver el futuro de Europa, tan sólo mirad el Líbano». El país del cedro llegó a ser visto como la Suiza de Oriente Medio, «Beirut era como pasear por París, ahora hay barrios enteros tomados por Hezbolá», describió Yousef. «Tenemos que detenerlos ahora».