Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Noticia del 'Financial Times' donde se cuestiona el papel de España en el exilio de Edmundo GonzálezFinancial Times

«España tiene que rendir cuentas»: críticas en el 'Financial Times' a lo ocurrido con Edmundo González en la embajada

Un alto cargo del Gobierno de Brasil arremete contra Exteriores por dejar entrar en su delegación a los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez

Han pasado ya dos semanas largas desde la llegada de Edmundo González a España y todavía hoy se suceden las críticas al papel de nuestro país en aquella maniobra. A la reacción interna que han provocado las mentiras de Albares se le ha sumado en las últimas horas un artículo del Financial Times donde un responsable del Gobierno de Brasil considera que la entrada de los hermanos Rodríguez en la Embajada española en Caracas no tendría que haberse producido.

El diario inglés se hace eco de las presiones sufridas por el presidente electo de Venezuela, así como de las fotografías que prueban la entrada de los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez en la residencia del embajador.

Edmundo González, entre Delcy y Jorge Rodríguez en la embajada de España en Caracas

En ese reportaje, se recogen las críticas de un alto cargo del Gobierno de Brasil al papel de España: «Maduro le expulsó [González] del país mediante intimidación... y el Estado español fue el principal facilitador», denuncia el funcionario. «Tienen que explicar lo que hicieron y rendir cuentas». Sobre la presencia de los hermanos Rodríguez, que tienen prohibida la entrada en suelo europeo por sus continuas violaciones de los derechos humanos, este alto cargo asevera: «Nunca se debería haber permitido».

El diario recuerda que González Urrutia se refugió durante casi cinco semanas en la embajada holandesa en el país, pero que solo recibió la visita del dúo Rodríguez después de mudarse a la residencia española. Una afirmación que no deja en buen lugar a nuestro país.

La evidencia disponible parece sugerir que España jugó un papel a la hora de permitir el exilio forzado de Edmundo

El funcionario brasileño analiza también el papel de José Luis Rodríguez Zapatero. Este sospecha que el expresidente habría discutido el plan de exiliar a González a España con los Rodríguez «y ayudó a implementarlo». El periódico inglés habla de que en la residencia del embajador se sucedieron las negociaciones con el régimen durante dos días, un extremo que negó nuestro ministro de Asuntos Exteriores, al que prácticamente nadie cree.

No creen la versión de Albares

En las primeras horas tras la llegada de González a España, José Manuel Albares aseguró que las conversaciones se limitaron a cuestiones logísticas para poder aterrizar el avión de la Fuerza Aérea española. Sin embargo, con el paso de las horas esa versión se ha visto refutada, sobre todo cuando apareció la foto de los hermanos Rodríguez vigilando desde la embajada de España cómo Edmundo González firmaba un documento antes de marchar.

El periódico termina su artículo recogiendo las impresiones de Ryan Berg, director del programa de las Américas en el centro de estudios de Washington CSIS: «La evidencia disponible parece sugerir que España jugó un papel a la hora de permitir el exilio forzado de Edmundo González por parte del régimen, un gran golpe para los venezolanos que esperaban un cambio y votaron por él».