Venezuela, analizada por los expertos: «Es una crisis política criminal dentro de un narcoestado»
Conferenciantes de la talla de Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, el viceprimer ministro de Francia, Manuel Valls, o el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma tildan la misión de la oposición como «una proeza» ante una dictadura del terror
Dentro del Campus de la Fundación FAES 2024, bajo el lema de La renovación de la Unión Europea, se ha llevado a cabo el simposio 'Venezuela, ¿y ahora qué?' cuya primera participante ha sido María Corina Machado. La líder opositora, mediante un vídeo desde la clandestinidad de su país, ha querido mostrar lo que han logrado convirtiendo un movimiento que «va más allá de lo político» de los muros del régimen chavista para sembrar la confianza entre los venezolanos gracias a que «hablamos con la verdad».
Sus primarias fueron una catapulta que les dio riendas para la campaña, «organizada sin capital mediante voluntarios», mientras les cerraban los hoteles y las gasolineras a su paso.
Gracias a la entrega de sus seguidores obtuvieron el 84 % de las actas de votación en las que el 64 % del electorado, con un código QR que se puede comprobar, dio la victoria a Edmundo González.
Les apoya las Naciones Unidas que ha tildado los actos de la dictadura, para silenciar a la oposición, como crímenes de lesa humanidad. Corina Machado aseveró: «Venezuela se ha convertido en una causa global y hay que exigir que Edmundo González sea el presidente en 90 días en una lucha espiritual por el bien que vamos a ganar». Para concluir: «Los vamos a traer de vuelta a casa en una Venezuela libre», refiriéndose a los que han huido de la opresión.
Miguel Henrique Otero, exvicepresidente del Bloque de Prensa (asociación de prensa principal de Venezuela) destacó como el consenso general para zafarse de Maduro ha sido una votación pacífica que ha superado todas las expectativas debido a que el pueblo venezolano acudió masivamente a votar mientras el régimen autoproclamaba a Maduro presidente. Henrique Otero, ejerció como moderador para FAES, con preguntas pertinentes como: «¿Cuál sería la nueva propuesta para salir de la dictadura?».
Ante la Corte Penal Internacional en La Haya
Todos los expresidentes españoles menos Zapatero denuncian a Maduro por terrorismo de Estado
Con la presencia del expresidente José María Aznar, conferencistas de alto nivel como el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, definía la autoproclamación de Maduro como golpe de Estado. El político colombiano se refiere a Edmundo González como presidente electo por su victoria que reunió ocho millones de votos.
Pastrana pertenece al Grupo Idea, al que pertenecen 37 ex jefes de Estado, que llevaron ante la Corte Penal Internacional la proclamación del dictador por terrorismo de estado. Una noticia que dio en exclusiva El Debate en la que por primera vez tantos expresidentes denunciaban los actos de otro presidente. La organización tiene el objetivo de investir a Edmundo González como presidente, el próximo 10 de enero.
En el simposio también intervino Pedro Burelli, exmiembro de la junta directiva de Petróleos de Venezuela, que define esta crisis política como «criminal» y ve el Gobierno de su país como «un narcoestado». Observa como «racional» la toma del poder de Maduro ya que «no le daba tiempo a salir del país con una mafia asentada en el poder».
Manuel Valls, ex primer ministro de Francia de 2014 a 2016, pide defender los principios democráticos en la Unión Europea para entorpecer a algunos partidos de izquierdas que votan en contra de Edmundo González. Le gustaría saber quién está detrás de la dictadura venezolana.
Por último, destaca como negativo que Emmanuel Macron se informe de la coyuntura venezolana a través de interlocutores como Lula da Silva (presidente de Brasil) o Gustavo Petro (Colombia), acérrimos de la izquierda.
Hay que resaltar la participación de políticos de la talla de Antonio Ledezma, el alcalde de Caracas hasta 2015, que quiso subrayar cómo si la diáspora venezolana hubiera podido votar el margen hubiera sido todavía mayor. Califica al Gobierno de Maduro como «represivo» en los que solo manda el garrote como demuestra que el dictador vaticinaba un derrame de sangre si perdía.
Ledezma reseña el apoyo de la estructura militar al autócrata. El político, que ocupó el segundo puesto de poder en una Venezuela libre, quiso informar como el alto mando tan solo agrupa a 60 militares comprometidos con acciones corruptas en el poder. También, observa como «desmoralizada» la estructura de poder del régimen dictatorial.
Afirma que «le corresponde al mundo aceptar la victoria de González y prepararnos para poder llevar a cabo un plan para limpiar la corrupción». Poniendo como ejemplo el que implantó el expresidente Pastrana en Colombia.
Pese al complicado panorama venezolano, Ledezma se muestra optimista y celebra que «hemos infligido una derrota a Maduro» y seguimos con un «binomio ganador entre Machado y González». Resalta que la ONU sigue pendiente de la crisis venezolana entretanto reclama solidaridad para que el Gobierno de España acierte a defender una futura proclamación de Edmundo González.