Netanyahu advierte a Irán en su discurso de la ONU: «No hay ningún lugar que Israel no pueda alcanzar»
El primer ministro israelí se dirigió directamente a la República Islámica para confirmar que si «nos golpea, le golpearemos de vuelta» mientras asegura que seguirá atacando a Hezbolá
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, compareció este viernes en la 79º Asamblea de las Naciones Unidas donde dejó varias declaraciones contundentes. El político israelí prometió contrarrestar las «calumnias» contra su país, al inicio de su discurso en Nueva York, cuando muchos diplomáticos decidieron retirarse de la sala en cuanto accedió al atril.
El político israelí confesó que decidió dirigirse a la ONU para «dejar las cosas claras después de escuchar las mentiras y calumnias vertidas contra mi país por muchos de los oradores en este podio», tal y como informa AFP.
También, fue contundente al expresar que «no se rendirá» y advierte de que Israel luchará hasta la «victoria total» en su frente en Gaza. El primer ministro israelí exigió la retirada de Hamás de la Franja de Gaza, ante los miembros de la ONU.
Casi un año después del ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra en Gaza, la diplomacia no ha logrado alcanzar un acuerdo de alto el fuego mientras aumentan los muertos.
Israel atacará Irán si le ataca
El temor a que la guerra se extienda por toda la región ha alcanzado su punto álgido con la escalada de ataques entre Israel y el grupo terrorista libanés Hezbolá, aliado de Hamás y de Irán.
Además, Netanyahu fue firme ante un posible ataque de Irán sentenciando que si «nos ataca, le atacaremos de vuelta». También, advirtió de que «no hay un lugar en Irán al que los largos brazos de Israel no puedan llegar».
El político declaró que las operaciones contra Hezbolá continuarán. En ese momento echaba por tierra las esperanzas de una tregua temporal de 21 días propuesta a principios de semana por Francia y Estados Unidos.
Desde el púlpito de las Naciones Unidas explicó que «mientras Hezbolá elija el camino de la guerra, Israel no tiene otra opción». Para continuar: «Israel tiene el derecho a poner fin a esta amenaza y devolver a sus ciudadanos a sus hogares en condiciones de seguridad». Y añadió que las operaciones continuarán «hasta que se alcancen todos nuestros objetivos».
Echando al traste el comunicado de esta madrugada cuando la Oficina del Primer Ministro israelí anunció que en los próximos días funcionarios se reunirán para discutir la propuesta de alto el fuego en Líbano con EE.UU. y Francia como mediadores, según AFP. Reiterando el objetivo «compartido» de devolver a sus hogares a los 60.000 desplazados en el norte de Israel.
Ya que confesaron que sus «equipos se reunieron (el jueves 26 de septiembre) para analizar la iniciativa estadounidense y cómo podemos avanzar en el objetivo compartido de que las personas regresen de manera segura a sus hogares», detalla la iniciativa, que explica que fue a principios de semana cuando EE.UU. compartió con Israel «su intención» de presentar un acuerdo junto a otros socios.