El presidente del Consejo Europeo carga contra el «inoperante» Consejo de Seguridad de la ONU: «Es como un zombi»
Según Michel, tanto África como Hispanoamérica «necesitan puestos permanentes». Igualmente, otras instancias de la ONU «deben estar más integrados en la toma de decisiones y tener, al menos, carácter consultivo en muchos casos».
El presidente del Consejo Europeo, Carles Michel, durante la semana de Alto Nivel de la Naciones Unidas aseguró que «el Consejo de Seguridad (de la ONU) no es representativo, es poco legítimo y sobre todo, inoperante. El consejo de Seguridad es como un zombi».
Los reclamos a esta instancia de Naciones Unidas responden a que se ha quedado desactualizado, ya que respondía a la situación mundial que resultó de la Segunda Guerra Mundial. El sistema de vetos que ostentan sus cinco miembros permanentes paralizan su capacidad de actuar en cuestiones como el alto al fuego en Gaza -bloqueado por Estados Unidos, aliado de Israel-.
Según Michel, tanto África como Hispanoamérica «necesitan puestos permanentes». Igualmente, otras instancias de la ONU «deben estar más integrados en la toma de decisiones y tener, al menos, carácter consultivo en muchos casos».
«Tres grandes conflictos»
El presidente del Consejo Europeo aprovechó para hablar de la «impotente» expectación del mundo a «tres grandes conflictos que forman un coctel explosivo»: Ucrania, Gaza y Sudán, que necesitan de «diálogo y cooperación», pero también de «valor para hacer respetar las normas internacionales».
Aseguró que la UE «apoya y apoyará a Ucrania todo el tiempo que sea necesario», frente a la invasión rusa que comenzó hace dos años y medio.
En cuanto a Gaza, Michel habló de la postura de la UE, que aboga por una solución para los «dos Estados». «Una indignación para que sea sincera debe ser universal. La UE defiende con el mismo vigor el derecho universal humanitario en todos los lugares», proseguía.
Sobre Sudán, pidió al Gobierno del general Abdel-Fattah Al-Burhan y al militar Mohamed Hamdan Dagalo, líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido, que negocien para un alto el fuego. «Deben dejar de entrar armas del exterior, se tiene que llevar a cabo ya un proceso de negociación porque cada vida perdida es valiosísima. Allí y en cualquier lugar», comentó.
El presidente del Consejo Europeo tuvo palabras para Rusia e Irán como responsables de los conflictos globales, aplicando «las mismas recetas»: la amenaza nuclear, una nostálgica ambición imperialista y el apoyo de grupos terroristas.