Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony BlinkenGetty Images via AFP

Blinken advierte a Oriente Medio que EE. UU. «tomará medidas» en caso de que sus intereses sean atacados

El secretario de Estado norteamericano considera que Israel se está defendiendo y prefieren la vía diplomática para resolver sus conflictos

«Estamos recopilando información, asegurándonos de que entendemos completamente lo que sucedió, cuál era la intención, y hasta que tengamos esa información, no puedo dar una respuesta», dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre los bombardeos del ejército israelí en Beirut de la noche del sábado.

Durante una rueda de prensa en la Asamblea General de la ONU, el jefe de la diplomacia afirmaba con rotundidad que Israel tiene «el objetivo legítimo» de hacer factible la seguridad con la frontera del Líbano para que los ciudadanos puedan regresar, aunque después opinó que la mejor forma de hacerlo era mediante una «solución diplomática».

Igualmente, aseguraba que EE. UU. ha conseguido evitar en varias ocasiones que la escalada del conflicto no provocase una gran guerra en Oriente Medio. Así, ha advertido que el país norteamericano «tomará todas las medidas en caso de que su personal o intereses sean atacados en la región».

Hace dos días, Estados Unidos y Francia se reunieron con otros aliados para buscar una propuesta de armisticio de 21 días, rechazado por Israel.

«La cuestión no es si Israel tiene el derecho a defenderse, que lo tiene. La cuestión es, ¿cuál es la mejor manera de lograr sus objetivos para garantizar su seguridad de manera duradera?», se preguntaba Blinken.

Irán acusa a EE. UU. de cómplice de Israel

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó desde Nueva York un ataque frente a edificios residenciales de Beirut, capital del Líbano, donde se encontraba la sede central de Hezbolá, así como sus almacenes de armas.

Durante los encuentros de Naciones Unidas, el jefe de la diplomacia iraní, Abbas Araghchi, denunció que Netanyahu estaba profiriendo «amenazas escandalosas» sugiriendo un posible ataque a Irán.

«Es una vergüenza histórica que el asesino de alto perfil ose parecer en la ONU y envenenar la Asamblea General con sus asquerosas mentiras y amenazas escandalosas para invadir otros países y matar más gente», clamaba.

De la misma forma, acusó a Estados Unidos de «complicidad» en los ataques en Gaza y el Líbano. «No se puede ignorar la complicidad de EE. UU. en los crímenes», dijo en la reunión del Consejo de Seguridad al analizar la situación de Palestina.