Muere Humberto Ortega, hermano y crítico del dictador de Nicaragua, mientras cumplía arresto domiciliario
Más temprano el hospital militar de Managua informó que el ex general del Ejército había sido internado en «condición grave»
Humberto Ortega, hermano del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, ha fallecido este lunes en un hospital militar de Managua, donde fue trasladado desde su domicilio, donde estaba detenido acusado por el régimen de su hermano por traición a la patria.
«El paciente Humberto Ortega Saavedra, de 77 años de edad, presentó paro cardiorrespiratorio, y luego de atenderlo con maniobras de resucitación cardiopulmonar no salió de tal condición, declarándose fallecido a las 02:30 am», indicó el Ejército en un comunicado.
Previamente, en horas de la mañana, el Hospital Militar de Managua informó que Humberto Ortega «presentó (un) deterioro brusco de su condición con choque cardiogénico y alteración de estado de consciencia que ameritó tratamiento de terapia intensiva» para mantener la presión arterial.
Humberto Ortega se encontraba retenido en su casa bajo custodia policial, tras criticar al régimen sandinista, cuando el pasado 11 de junio fue ingresado de urgencia por problemas cardíacos, hipertensión y una infección. En esa ocasión logró superar sus afecciones y fue trasladado de nuevo a su casa.
Ortega fue retenido en su domicilio tras decir en una entrevista que su hermano Daniel, de 78 años, carece de sucesores y que su poder no resistirá a un eventual fallecimiento.
El pasado 28 de mayo, el presidente de Nicaragua dijo en un acto público que quien ejercía como jefe del Ejército en 1992 -Humberto Ortega, sin nombrarlo- cometió un acto de «traición a la patria» al haber condecorado en ese entonces a un militar de Estados Unidos.
Los hermanos Ortega formaron parte de la guerrilla sandinista que combatió a la dictadura de la familia Somoza, que gobernó con mano de hierro el país centroamericano durante más de cuatro décadas (1936-1979).
Tras el triunfo de la revolución en 1979, Humberto Ortega se convirtió en jefe del Ejército hasta 1995, mientras que su hermano tomó las riendas del gobierno en 1984 y luego de nuevo en 2007 desde cuando se mantiene en el poder tras sucesivos fraudes electorales.