EE.UU. advierte de que Irán se prepara para lanzar un «ataque inminente con misiles balísticos» contra Israel
oriente Medio vuelve a estar al borde del precipicio. Israel inició, en la madrugada del martes, su ampliamente anunciada «limitada» invasión terrestre sobre el sur del Líbano, tras dos semanas de intensas ofensivas contra la milicia chií libanesa Hezbolá. La gran punta de lanza de Irán en la región quedó descabezada tras la muerte del líder de la organización terrorista, Hasan Nasralá, en un bombardeo israelí contra los suburbios de Beirut, el pasado viernes. Ahora, la República Islámica parece haber despertado y amenaza con un ataque «inminente» con misiles balísticos contra Israel.
Un alto funcionario estadounidense, citado por la CNN, ha declarado que Estados Unidos «tiene indicios de que Irán se está preparando para lanzar de forma inminente un ataque con misiles balísticos contra Israel». Ante este escenario, Washington, ha asegurado el funcionario, está apoyando «activamente» los preparativos defensivos del país hebreo. «Un ataque militar directo de Irán contra Israel acarreará graves consecuencias para Irán», ha advertido.
Israel ha informado de que no ha identificado, por ahora, una amenaza aérea por parte de Teherán. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, explicó que los aviones militares israelíes están actualmente «rastreando el cielo» en busca de cualquier amenaza inminente de Irán. «Estamos en alerta máxima», añadió. Aún así, Hagari instó a la población a permanecer cerca de áreas protegidas en caso de un ataque «a gran escala». El pasado mes de abril, la República Islámica ya lanzó más de 300 drones y misiles contra el Estado judío, en represalia por un bombardeo sobre su misión diplomática en Damasco, Siria.
Desde entonces, las afrentas contra Irán se han multiplicado. Desde el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniya, en Teherán, el pasado mes de julio, pasando por las explosiones de miles de dispositivos de comunicación de Hezbolá, la muerte de su líder, Nasralá, y ahora, la operación terrestre israelí sobre el sur del Líbano. En su momento, Israel, junto a otros países aliados como Estados Unidos, Reino Unido, Francia e incluso Jordania, interceptó el 99 % de los proyectiles. Ahora, parece que se podría repetir el mismo escenario.
Con la amenaza de fondo, Israel ha impuesto más restricciones a los civiles y las ha ampliado a zonas del centro del país, incluidas las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén. Entre las medidas, se prohíben las reuniones de más de 30 personas en exteriores y 300 en interiores, y los colegios y lugares de trabajo solo podrán permanecer abiertos si cuentan con un refugio antiaéreo cercano. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha dirigido a los israelíes, a través de un vídeo en redes sociales, para subrayar la delicada situación de seguridad que atraviesa el país.
Netanyahu urgió a los israelíes a obedecer «estrictamente» las restricciones de seguridad impuestas este martes. «Hacerlo salva vidas», zanjó. El mensaje del primer ministro israelí llega apenas horas después de que Hezbolá lanzara una andanada de cohetes tipo 'Fadi-4' contra el centro de Israel. La organización terrorista confirmó el ataque y aseguró que iba dirigido contra una sede del Mosad, a las afueras de Tel Aviv, y la base aérea de Sde Dov. El Ejército israelí, por su parte, ha movilizado otras cuatro brigadas de reservistas para el frente libanés, con el objetivo de «continuar las actividades operacionales contra la organización terrorista de Hezbolá y conseguir el regreso, con total seguridad, de los habitantes del norte de Israel a sus casas», reza el comunicado castrense.
Varios países occidentales como Estados Unidos o Alemania ya han anunciado planes de evacuación para sus civiles y personal diplomático en el Líbano. España, en palabras del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tiene preparado un plan de evacuación «detallado», pero se encuentra a la espera de una «decisión política». En el apartado de Recomendaciones de Viaje para el Líbano, de la web del Ministerio de Exteriores, se exhorta a los españoles que se encuentran en el país mediterráneo a que lo abandonen utilizando «los medios comerciales existentes».