Fundado en 1910

Claudia Sheinbaum, habla durante su primera conferencia de prensa como presidenta de MéxicoEFE

Sheinbaum continúa con su obsesiva cruzada contra España: «La relación es buena, pero tienen que recapacitar»

La presidenta insistió en la necesidad de que la monarquía española reconsidere su postura, refiriéndose a la carta enviada por López Obrador en marzo de 2019

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que la relación con España sigue siendo «buena», aunque reiteró su solicitud de que el país europeo «reflexione» tras la controversia surgida por no haber invitado al rey Felipe VI a su toma de posesión.

«Es buena (la relación), no tiene por qué cambiar, pero vamos a defender siempre la posición y con España tenemos relaciones comerciales, de turismo, turísticas, culturales», expresó durante su primera conferencia de prensa matutina.

A pesar de esto, Sheinbaum insistió en la necesidad de que la monarquía española reconsidere su postura, refiriéndose a la carta enviada por López Obrador en marzo de 2019, en la cual se solicitaba que Felipe VI ofreciera una disculpa a los pueblos indígenas por los agravios de la época colonial.

«A México y España le unen de manera muy importante el exilio que hubo de la República, hay muchísimos españoles y españolas que viven en México de aquella época y otros también, pero nosotros creemos, primero, que tiene recapacitar», manifestó.

«¿Qué ocurre? El Rey no contesta la carta, ni siquiera en lo más básico de una relación bilateral diplomática como jefe de Estado a jefe de Estado, que fue una carta privada, que tenía que ser contestada como una carta privada, aunque no hubiera estado de acuerdo», opinó Sheinbaum.

Para respaldar su postura, la presidenta mencionó el reciente gesto del gobernador de California, Gavin Newsom, quien ofreció disculpas por el papel que jugó el estado en la esclavitud y la discriminación racial, destacando que otras naciones y entidades ya han hecho actos similares.

«Y los países de Europa han hecho disculpas públicas, el Vaticano hizo una disculpa pública, entonces es importante seguir manteniendo esta posición y la vamos a mantener», enfatizó.