Fundado en 1910

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro MayorkasAFP

Estados Unidos conservará un nivel alto de alerta terrorista por los conflictos en Gaza y las elecciones

El departamento, que está dirigido por el secretario Alejandro Mayorkas, declaraba que se debe a las «posibles respuestas radicales violentas a los acontecimientos sociopolíticos internos»

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha emitido una evaluación para 2025, según la cual, se espera que «el entorno de amenaza terrorista en el territorio nacional se mantenga alto durante el próximo año», proveniente tanto del interior como del extranjero. Por ello, persistirá un nivel de alerta alto.

El departamento, que está dirigido por el secretario Alejandro Mayorkas, declaraba que se debe a las «posibles respuestas radicales violentas a los acontecimientos sociopolíticos internos». Especialmente se refieren a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, así como a la posterior toma de posesión.

Esta información a la ciudadanía y prevención a las fuerzas de seguridad locales, federales y estatales, también están propiciadas por «el actual conflicto entre Israel y Hamás» en Gaza y la amenaza de grupos como Al Qaeda o el Estado Islámico.

Entre otras cuestiones, también resalta que el fentanilo, así como la cocaína y metanfetamina adulterada, continúan siendo una de las drogas con mayor mortalidad que circula por Estados Unidos, considerada como «una amenaza para la seguridad nacional», aunque su letalidad ha disminuido en los últimos meses.

Se prevé que tanto China como Rusia e Irán sigan golpeando la «infraestructura crítica» que es EE. UU. por medio de ciberataques, así como el espionaje económico —especialmente el de Pekín— para «socavar la competitividad» del país norteamericano durante 2025.

El informe también trata la inmigración, asegurando que las organizaciones de tráfico de personas continuarán operando y «explotando inmigrantes» para conseguir que ingresen dentro de las fronteras. Desde principios de 2024, exponen, se han reducido los cruces irregulares «de forma constante», apuntaba.

«El Departamento de Seguridad Nacional sigue muy concentrado en identificar a quienes puedan representar una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional y evitar que entren a Estados Unidos», concluían.