El Gobierno de Venezuela rechaza las actas presentadas en la OEA: «No nos importa lo que diga esta señora»
La oposición venezolana celebraba este hito, asegurando que ahora el mundo sabe «la verdad»
«La OEA —Organización de los Estados Americanos— que se vaya a lavar ese chaleco», decía el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello. Así reaccionaba el Ejecutivo venezolano a las actas presentadas por Jennie K. Lincoln, asesora para América Latina y el Caribe del Centro Carter. «No nos importa lo que diga la OEA, no nos importa lo que diga esta señora», proseguía.
En el programa semanal del funcionario Con el mazo dando, emitido en el canal estatal VTV, ratificaba que los venezolanos habían optado por el régimen chavista. Por ello, el 10 de enero iniciará el nuevo período presidencial, cuando el pueblo saldrá «a juramentarse junto a su presidente Nicolás Maduro».
Otro que despreciaba las declaraciones de Lincoln fue el jefe de la Asamblea Nacional, el chavista Jorge Rodríguez, que describió a la asesora como «una agente del USAID (Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional)». «La señora Lincoln mancilla y enloda el buen nombre del presidente —Jimmy— Carter, escupiendo mentiras y atacando a Venezuela. No nos haremos eco de esa basura», escribió en su cuenta de Instagram.
Celebración opositora
Por su parte, los líderes opositores expresaron su agradecimiento por mostrar durante una sesión de la OEA en Washington, unas actas «originales» que evidenciaban que González Urrutia, abanderado de la principal coalición antichavista —la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)— ganó las elecciones con un 67 % de los votos. Maduro, por su parte, habría recibido un 31 %. Estas actas tenían «un código QR que es significativo y que le permiten a los testigos de miles y miles de mesas recabar información de manera sistémica».
«El Centro Carter confirma que hasta funcionarios del Plan República (el dispositivo militar que custodia las elecciones en Venezuela) saben los resultados reales: Edmundo González Urrutia es el presidente electo», comunicaba la PUD.
Igualmente, hacía hincapié en que el boletín del Consejo Nacional Electoral, que proclamó la reelección de Maduro, «no tiene ningún respaldo en los resultados transmitidos por las máquinas electorales y demostrado por las actas físicas que imprime cada máquina».
«El mundo sabe lo que pasó el 28 de julio, ahora tiene en sus manos la verdad», compartía la líder opositora, María Corina Machado, en su perfil de X. Los documentos «originales», celebraba Machado, son la prueba del «fraude» que lleva denunciando la oposición durante mes y medio, evidenciando la «victoria de Edmundo González».
El mismo abanderado de la PUD, que se encuentra exiliado en España desde el 8 de septiembre, también comentó este hito en su cuenta de la red social. «Las actas representan la voluntad soberana del pueblo venezolano. Y eso es lo que hoy el Centro Cárter le muestra al mundo», expresaba.