La oposición venezolana prefirió no participar en la 'jornada de diálogo' de Maduro
En contraposición, Edmundo González y María Corina Machado invitaron al gobierno chavista a una transición democrática para que González asuma la presidencia
La oposición venezolana, a través de una declaración conjunta entre Edmundo González Urrutia, María Corina Machado y la Plataforma Unitaria, rechazó la «jornada de diálogo» que propuso Nicolás Maduro para hacer una «revisión de todas las normas y leyes sobre los procesos electorales y los partidos políticos». En cambio, invitó al gobierno chavista a una transición democrática para que Edmundo González Urrutia asuma la presidencia.
En un comunicado, la coalición llamó a «los representantes del régimen» –entre los que mencionó al jefe de la delegación oficialista en los diálogos con la oposición, Jorge Rodríguez– a acordar «los términos de una negociación seria que permita la fluidez de la transición y que haga valer la voluntad del electorado, manifestada el 28 de julio pasado, con la elección de Edmundo González Urrutia».
Los líderes opositores María Corina Machado, Edmundo González Urrutia y la Plataforma Unitaria Democrática afirmaron que la propuesta de Maduro no incluye una «participación previamente acordada», ni «una agenda, reglas o una localización segura para todos los participantes».
Los políticos que luchan contra la autocracia de Maduro aseguran que este falso diálogo propuesto por Jorge Rodríguez «es solo un ejercicio de propaganda sin que exista participación previamente acordada con nosotros, sin agenda, sin reglas, sin locación segura para que todos los participantes estemos exentos de amenazas y presiones por parte del régimen, y sin un mediador imparcial que lo acompañe».
Además, la oposición venezolana puntualiza que esta propuesta de la dictadura viola el Acuerdo de Barbados firmado en octubre de 2023, que buscaba allanar el camino hacia elecciones presidenciales justas.
Recordemos que la reelección del mandatario izquierdista, tras los comicios del 28 de julio, es desconocida por la oposición, que denuncia fraude y reivindica el triunfo de su candidato, el exdiplomático Edmundo González Urrutia, que consiguió reunir el 67 % de los votos totales.
Estados Unidos y buena parte de la comunidad internacional también denuncian fraude electoral y piden que el gobierno de Maduro publique las actas de votación, que serían la prueba del verdadero resultado, a lo que Caracas se niega.