Fundado en 1910
Un bombardero B-1B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos despega de la base militar de Diego García, en Chagos

Un bombardero B-1B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos despega de la base militar de Diego García, en ChagosAFP

El Reino Unido devolverá a Mauricio el archipiélago de Chagos en un «acuerdo histórico»

Londres mantendrá su base militar en Diego García, una de las 55 islas del archipiélago, lugar estratégico que desempeña un «papel esencial en la seguridad regional y global»

El Gobierno laborista del Reino Unido, liderado por Keir Starmer, anunció este jueves que ha llegado a un acuerdo con Mauricio para traspasarle la soberanía del archipiélago de Chagos, que la nación del Índico reclamaba desde que dejó de ser colonia británica en 1968.

Tanto Starmer, como el primer ministro mauriciano, Pravind Kumar Jugnauth, indicaron en un comunicado que el acuerdo, cerrado tras dos años de conversaciones, culminará en un tratado que se completará «lo antes posible».

Con este acuerdo, Reino Unido mantendrá su base militar en Diego García, una de las 55 islas del archipiélago, lugar estratégico que desempeña un «papel esencial en la seguridad regional y global», señaló el Ministerio británico de Exteriores en un comunicado.

«Por primera vez en más de 50 años, el estatuto de la base será indiscutible y legalmente seguro, tras un acuerdo político entre Reino Unido y Mauricio. El acuerdo respalda el firme deber del Reino Unido de mantener el país seguro, sin cambios en el funcionamiento de la base militar, en un mundo cada vez más volátil», ha aclarado el Gobierno británico.

Ambos países han afirmado que el acuerdo marca «un momento decisivo» en su relación y demuestra su «compromiso permanente con la resolución pacífica de las controversias y el Estado de derecho».

Las negociaciones se llevaron a cabo con la asistencia de Estados Unidos e India, «y con la intención de resolver todas las cuestiones pendientes entre el Reino Unido y Mauricio relativas al archipiélago de Chagos y sus antiguos habitantes», dice la nota emitida por el ministerio de Exteriores de Londres.

Así, «Mauricio tendrá ahora libertad para aplicar un programa de reasentamiento en las islas del archipiélago de Chagos, al margen de Diego García», mientras que el Reino Unido aportará financiación mediante un fondo fiduciario.

El tratado también dispondrá que el Reino Unido aporte un pago anual durante la duración del acuerdo y subvencione la construcción de infraestructuras para el desarrollo económico de la excolonia.

Ambas naciones cooperarán en materia de seguridad marítima, protección medioambiental, el combate contra la pesca ilegal, comercio, inmigración irregular y tráfico de drogas y de personas, precisa la nota.

«Al resolver todas las cuestiones pendientes entre el Reino Unido y Mauricio, el tratado abrirá un nuevo capítulo en nuestra historia compartida, que seguirá basándose en el respeto y la confianza mutuos como socios de la Commonwealth (mancomunidad de antiguos territorios británicos), comprometidos con la seguridad y la prosperidad de la región del océano Índico», concluye.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, elogió el acuerdo y el mantenimiento de la base militar conjunta en Diego García. «Aplaudo el acuerdo histórico y la conclusión de las negociaciones», afirmó Biden en un comunicado, respaldando los términos empleados por el gobierno británico de que el sitio militar conjunto «desempeña un papel vital en la seguridad nacional, regional y global».

comentarios
tracking