El conflicto en Oriente Medio se traslada a Europa con la implicación de Irán en varios actos terroristas
En los últimos días Dinamarca y Suecia han denunciado varios ataques perpetrados contra las embajadas de Israel situadas en los países nórdicos
Disparos, granadas y, en definitiva, miedo con dos ataques a lo largo de esta semana en suelo europeo. Una agresión que parece apuntar a un mismo responsable: Irán. Lo vivido en los últimos días en Dinamarca y Suecia ha incrementado la tensión derivada del conflicto en Oriente Medio. Tenemos que retroceder al pasado martes, día en el que comenzaron las hostilidades sobre los países nórdicos. En concreto, la embajada de Israel en Estocolmo sufrió un nuevo ataque al denunciarse varios disparos en las inmediaciones de la embajada israelí. Un ataque en el que , afortunadamente, no hubo que lamentar ningún fallecimiento.
«Hemos hecho averiguaciones que indican que hubo disparos en la embajada de Israel, pero no queremos divulgar exactamente los hallazgos que se hicieron porque la investigación está en marcha», declaró a la AFP Rebecca Landberg, encargada de prensa de la Policía de Estocolmo.
Lo sucedido en Suecia tenía un segundo episodio en otro de los países nórdicos: Dinamarca. Este jueves dos personas eran detenidas por tenencia de armas y por estar relacionados con las explosiones de dos granadas cerca de la embajada de Israel en Copenhague. Unos actos que en las últimas horas fueron calificados como «actos terroristas» por la Policía de la capital danesa.
Al igual que en los actos que tuvieron lugar en Estocolmo, no se lamentaron víctimas en el ataque, aunque si importantes daños materiales.
Las autoridades señalaron que «existen motivos para ampliar los cargos contra los hombres, que hasta ahora sólo habían sido investigados por tener cinco granadas y haber hecho explotar dos», indicó a la agencia danesa Ritzau. Los dos varones, de 16 y 19 años, respectivamente, se encuentran en prisión preventiva por decisión de un juzgado de Copenhague desde el momento de la detención.
Implicación de Irán
A falta de esclarecer los motivos que llevaron a los autores a cometer tales actos, la Inteligencia sueca ha adelantado quién podría estar detrás. Este jueves el Servicio de Seguridad de Suecia (Säpo) apuntaba a Irán como principal responsable de los ataques contra las delegaciones israelíes en ambos países.
«Hay cosas que podrían apuntar en esa dirección, en parte por la elección de los objetivos pero también por el modus operandi», declaraba Fredik Hallstrom, director operativo de la Policía de Seguridad sueca, en un encuentro junto al ministro de Justicia, Gunnar Strommer, y el director del Departamento Operativo Nacional (NOA), Johan Olsson.
Nueva agresión hacia Israel en suelo nórdico
Lo sucedido esta semana en Suecia y Dinamarca parece ser más habitual de lo imaginado. Ya en el pasado mes de mayo tuvo lugar un tiroteo en las inmediaciones de la embajada israelí en Estocolmo. Al igual que ahora, en aquella ocasión no se tuvieron que lamentar ninguna víctima o herida por las detonaciones.