Fundado en 1910

El presidente de Francia, Emmanuel MacronAFP

La doble vara de Macron: critica la entrega de armas a Israel mientras Francia ya es el segundo exportador mundial

En los últimos cinco años, Francia ha visto como sus exportaciones de armas se han disparado en un 47 %, situándose solo por detrás de Estados Unidos a nivel mundial

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pasado a la acción para criticar a cada institución o país que ose ir a favor de Israel. Todo ello a tan solo un día de que se cumpla el aniversario del brutal ataque de Hamás en el Festival Nova –que acabó con la vida de 364 personas–. A pesar de ello, la postura de Macron es clara: lo sucedido en Oriente Medio es responsabilidad de Israel. Este discurso, bastante inexacto por parte del mandatario francés, cogía un nuevo cariz este fin de semana. Y es que en las últimas horas Macron elevaba su discurso contra aquellos países que vendieran armas a Israel, entre ellos a Estados Unidos.

«Si pedimos un alto al fuego (en Gaza y en el Líbano) es coherente no dar armas a Israel. Creo que los que se las suministran no pueden estar pidiendo cada día en favor de un alto al fuego como nosotros pero, al mismo, tiempo proporcionar armas», dijo este sábado Macron en París, durante la clausura de la XIX Cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

Lógicamente, estas palabras no pasaron inadvertidas el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien criticó las declaraciones del presidente francés. Lejos de mostrar autocrítica, las palabras de Netanyahu fueron rápidamente deprendidas por el Elíseo.

«Francia es un amigo intachable de Israel. Las palabras del señor Netanyahu son excesivas y no corresponden a la amistad entre Francia e Israel», señaló en un comunicado la presidencia francesa.

Las idas y venidas de Macron con Netanyahu y Estados Unidos, así como su voraz crítica hacia la venta de armas hacia Israel ponían de manifiesto la doble vara de medir del mandatario francés a la hora de analizar los conflictos internacionales. Así lo evidencian los datos.

Francia, segundo país que más armas exporta en el mundo

Para ser más exactos, en los últimos cinco años Francia ha visto como sus exportaciones de armas se han disparado en un 47 % según los datos proporcionados por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Este crecimiento ha supuesto un vuelco en la dinámica mundial, situando al país europeo en segunda posición, solo por detrás de Estados Unidos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pronuncia un discurso durante la sesión de clausura de la 19ª Cumbre de la Francofonía en ParísEFE

El país norteamericano sigue siendo el gran exportador de armas a nivel mundial, suponiendo el 42 % del total de las ventas. Sin embargo, el caso francés es digno de análisis, ya que nunca había ocupado esta segunda posición –con el 11 % del total–, superando incluso a países como Rusia o China. De hecho, los principales mercados en los que se comercializan las armas que salen de Francia son Asia y Oriente Medio, siendo la India el país que más volumen de armas ha adquirido –en su mayor medida aviones de combate–.

«Francia está aprovechando la oportunidad de una fuerte demanda mundial para impulsar su industria armamentística a través de las exportaciones», declaró Katarina Djokic, investigadora del SIPRI, quien alegó que «Francia ha tenido especial éxito vendiendo sus aviones de combate fuera de Europa». De hecho, tal como señala esta institución, solamente en 2022 las exportaciones de armamento francés registraron datos históricos, llegando a recaudar 27.000 millones de euros.