Fundado en 1910
La ciudad norteña de Haifa ha sido atacada

La ciudad norteña de Haifa ha sido atacadaAFP

Hezbolá lanza desde el Líbano cohetes contra Haifa, la mayor ciudad del norte de Israel

Hezbolá intensifica los ataques sobre el norte de Israel mientras las FDI responden con bombardeos en el sur del Líbano y Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que durante la noche del domingo, Hezbolá lanzó un ataque con cohetes hacia la ciudad de Haifa, la más grande del norte de Israel. En un video publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), las FDI mostraron los daños causados por los proyectiles. Según las autoridades israelíes, más de 120 cohetes disparados por Hezbolá desde el Líbano lograron impactar en diferentes áreas de Israel a lo largo del domingo.

Este ataque intensifica las tensiones en la región, que ya vive una escalada de enfrentamientos entre Israel y grupos armados en Gaza y el Líbano. En respuesta, Israel lanzó nuevos bombardeos en el sur del Líbano, donde las FDI afirmaron haber atacado «varios depósitos de armas y estructuras terroristas» vinculadas a Hezbolá. Las autoridades israelíes aseguran que tomaron medidas para reducir las bajas civiles, emitiendo advertencias de evacuación antes de los ataques a zonas pobladas. El portavoz de las FDI, Avichay Adraee, indicó que seguirán las operaciones para debilitar la infraestructura militar de Hezbolá en Líbano.

Por otro lado, en la Franja de Gaza, las FDI confirmaron haber bombardeado un centro de mando de Hamás, ubicado en un complejo que anteriormente funcionaba como instalación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Este centro, según Israel, era utilizado por Hamás para planificar y ejecutar ataques contra Israel.

Además, las tensiones con Hezbolá han escalado tras la muerte de dos altos responsables de Hamás en territorio libanés, en ataques que aún no han sido confirmados por las organizaciones islamistas. El conflicto ha desplazado a más de 1,2 millones de personas en el Líbano y ha provocado cerca de 2.000 muertes, principalmente en el sur del país, desde el inicio de las hostilidades.

comentarios
tracking