Fundado en 1910
El Ejército israelí tomó una infraestructura de Hezbolá en Maroun al Ras, en el sur del Líbano

El Ejército israelí tomó una infraestructura de Hezbolá en Maroun al Ras, en el sur del LíbanoIDF/EFE

Israel amplía su incursión en el Líbano mientras Hezbolá sigue lanzando cohetes

Israel despliega más tropas contra el grupo terrorista de Hezbolá en el Líbano y pide a la población que evacúe la zona costera

El Ejército israelí anunció este martes el lanzamiento de ataques selectivos contra el movimiento proiraní de Hezbolá. Tras el despliegue de una cuarta división, Israel amplia la incursión inicialmente concentrada en el sur y el sureste de Líbano a operaciones militares en el suroeste del país vecino, a lo largo del litoral mediterráneo.

Mediante un comunicado, las Fuerzas Armadas israelís aseguraban que la «División 146 inició operaciones limitadas, localizadas y selectivas contra objetivos terroristas e infraestructuras de Hezbolá en el suroeste de Líbano».

Aunque, el Ejército israelí no ha revelado cuántas tropas están operando en Líbano, según la prensa del país hebreo, la cifra probablemente supera los 15.000 efectivos.

La ofensiva, por lo tanto se habría intensificado, tras haber desplegado más soldados y pedir a la población que evacúe la zona costera, según indica AFP.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió en el primer aniversario de los ataques de Hamás del 7 de octubre, que seguirá la lucha hasta la victoria contra ese movimiento islamista palestino y el Hezbolá libanés. Ambos agrupaciones terroristas aliadas de Irán, el enemigo eterno de Israel.

Pese a que el país hebreo eliminó a los líderes de Hamás y Hezbolá, estos movimientos siguen disparando cohetes contra Israel, desde Gaza y el Líbano.

También, mediante un comunicado militar, Israel informó de nuevos bombardeos. Unos ataques aéreos que se unen a la incursión terrestre, este martes, contra «objetivos terroristas de Hezbolá» en el sur Beirut, bastión de la milicia.

Hezbolá continúa «capaz» militarmente

Naim Qasem, número dos del movimiento libanés de Hezbolá, tras un año de fuego cruzado con Israel que se ha convertido en guerra abierta en las últimas semanas, ha asegurado hoy que sus capacidades militares «siguen siendo buenas».

A través de un discurso televisado, Qasem afirma que «cada día nos anotamos numerosos éxitos: disparando cientos de cohetes, decenas de drones y un gran número de ciudades israelís bajo el fuego de los cohetes de la resistencia», sentenció. El líder de Hezbolá ha informado que puede garantizar que sus «capacidades siguen siendo buenas, contrariamente a lo que lo que piensa el enemigo, que pretende habernos debilitado», tal y como informa AFP.

Igualmente, aseveró que la dirección del movimiento armado está «perfectamente organizada», pese a que Israel asesinó en las dos últimas semanas a varios de sus jefes políticos y militares. Empezando por la muerte de su secretario general, Hasan Nasralá.

La elección del sucesor de Nasralá, según explicó Naim Qasem, se organizará según «el reglamento interno» del movimiento y pese a las condiciones «difíciles» reinantes.

Asimismo, este responsable del grupo proiraní afirmó que Hezbolá apoya «los esfuerzos del presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, que apunta a un alto el fuego con Israel».

comentarios
tracking