Elecciones Estados Unidos
Oregón elimina a 1.561 personas del registro de votantes por no tener ciudadanía estadounidense
En virtud de una ley estatal de 2016, Oregón registra automáticamente como votantes a quienes solicitan una nueva licencia o identificación
Las autoridades del Estado de Oregón informaron la noche del lunes que habían eliminado a otras 302 personas de los registros de votantes del Estado después de determinar que no proporcionaron prueba de ciudadanía cuando se registraron para votar, como parte de un caso de registros de votantes incorrectos derivados de errores administrativos en el Driver and Motor Vehicles division (DMV) del Estado.
El anuncio se suma a la eliminación de 1.259 personas cuyos registros de votantes ya han sido desactivados debido a este problema, elevando el número total de registros erróneos a 1.561. Se produjo el mismo día en que el DMV publicó un informe sobre los errores, que las autoridades reconocieron por primera vez el mes pasado.
El error se produjo en parte porque Oregón aprobó una ley en 2019 que permite a algunos residentes que no son ciudadanos obtener licencias de conducir. Y la llamada ley de «votantes motorizados» del estado, que entró en vigor en 2016, registra automáticamente a la mayoría de las personas para votar cuando solicitan una nueva licencia o identificación.
Según informó Associated Press, la gobernadora de Oregón, Tina Kotek, ha ordenado al DMV que suspenda el registro automático de votantes. También pidió una auditoría externa independiente del sistema Motor Voter del estado.
«El primer paso para restaurar la confianza del público en Oregon Motor Voter es una revisión transparente realizada por un tercero neutral que opere bajo estrictos estándares de auditoría gubernamental», dijo por su parte LaVonne Griffin-Valade secretaria de estado de Oregón.
Griffin-Valade dijo que tiene «plena confianza» en que los errores no afectarán las elecciones de noviembre.
La oficina de Griffin-Valade dijo que está trabajando para verificar si las 302 personas emitieron sus votos.
De las 1.259 personas que se había determinado anteriormente que posiblemente no cumplían los requisitos para votar, se descubrió que diez habían votado después de haberse registrado incorrectamente, pero al menos cinco se confirmó más tarde que eran ciudadanos cuando emitieron su voto, según el comunicado del DMV.